lunes, 24enero, 2022
14 C
Seville

El equipo Rumbo Zero arranca motores en su segundo Rally Dakar 2022, categoría classic, con tres Mercedes G320 de 1.985

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia es donostiarra afincado en Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U. Posee una profunda experiencia en recursos humanos, formación y dirección de grupos de trabajo. Ha impartido múltiples seminarios orientados al desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y el conocimiento de personas así como de la comunicación. Ex profesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Miembro de federaciones deportivas y activo deportista, presidente de asociaciones cívicas, Vice presidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute por las mismas de la navegación a vela, a través de una goleta bergantín adaptada específicamente para ellas. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social. Desde hace cuatro años colabora con Diario16 como articulista habitual, sobre temas sociales, políticos y de opinión.
- Publicidad -

análisis

Frente a la crisis de Ucrania solo cabe una opción filosófica: no a la guerra

Washington y Moscú recaban aliados para el último combate de la raza humana. Los misiles apuntan a los blancos estratégicos, los submarinos atómicos (agazapados...

Río Tinto y Djokovic: la parte del conflicto entre Australia y Serbia de la que no se ha hablado

El conflicto generado entre Australia y Serbia que ha salido a la palestra pública a causa del tenista serbio, número uno del mundo, Novak...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...

Las guerras como sino de la humanidad

Estamos en tiempo de crisis, tras meses de creciente tensión, todo parece que podría haber guerra en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe...
- Publicidad -
- Publicidad-

El Rally Dakar que anteriormente se llamaba París-Dakar está organizado por la ASO DAKAR ORGANISATION, que organiza igualmente el TOUR de Francia, La Vuelta y desde hace poco la Titan Desert by Garmin, esta última conjuntamente con la española RPM-MKTG (Fuente: El Confidencial) y será, entre el domingo 2 de Enero y el viernes 14 de Enero del 2.022. Allí estará el equipo de RUMBO ZERO.

El pasado 15 de enero del 2021 RUMBO ZERO ya avisó de sus intenciones “Ha sido una gran carrera y vamos a repetirla. ¡Volveremos el año que viene!”, sentenciaba Antonio Gutiérrez al término de la competición, tras ganar, además, la última etapa. Y así ha sido, dicho y hecho.

Tan pronto como se abrieron las inscripciones el pasado junio, corrieron a formalizar y hoy, en Mercedes-Benz Madrid, han venido a presentar equipo, contarnos sus aventuras en el primer Dakar Classic de la historia, sus objetivos para esta segunda edición. y desvelarnos que, además, vienen con refuerzos.

Al RZ 01 de Antonio Gutiérrez y Luis Heras y al RZ 02 de Carlos Vento y Juan Carlos Ramírez, se suma un nuevo hermano nacido en 1985: el RZ 03, que estará tripulado por Quique Mayor y copilotado por Xevi Romero. Y parece que no estarán solos.

La pasada edición, tras las circunstancias por todos conocidas, finalmente fueron unos 25 los equipos que consiguieron competir en la categoría de clásicos. El éxito fue tal, que las inscripciones para esta nueva edición se han multiplicado por seis y se estima la participación de unos 150 equipos (39 españoles) que deberán competir todos con vehículos matriculados antes del año 2000. “La ASO lo ha considerado un éxito y por eso insiste en volver a las raíces”, comenta Juan Carlos.

En el caso de RUMBO ZERO, compiten en la categoría H1 en la que el año pasado quedaron en tercera posición y segundos en su categoría 4×4.

Lo harán con sus tres Mercedes G 320 “un coche mítico con una capacidad tremenda y una fiabilidad brutal”, comenta Carlos Vento, que han mejorado para la ocasión: “Nos hemos pasado de gasolina a turbodiésel por lo que hemos conseguido más fiabilidad.

También hemos hecho mejoras en los ejes, en la barra estabilizadora que mejorara la fiabilidad en curva, pero es un coche que tampoco necesita muchos cambios”, añade. “El G es un coche muy robusto, que es lo que nos hace falta en este Dakar: robustez y fiabilidad.

No tener que estar pensando en el vehículo, sino en los tiempos, en la regularidad, en el terreno” comentaba Luis Heras ya en la pasada edición.

Foto RZ03/Mercedes Benz G320 de 1.985.

 “Hemos mejorado motor y la caja de cambios que es de cinco velocidades para mayor agilidad, también llevamos una suspensión mejorada y una base mejorada en general”, apunta Antonio. A lo que añade: “Vamos bien preparados. Es una prueba dura y conviene prepararse. El secreto es adaptarse a los horarios. Hay que sacar tiempo para descansar”.

Cuentan con la experiencia de la edición de 2021 que les ha permitido aprender y hacer modificaciones en cuanto a la preparación: “Pinchamos una rueda y a la hora de cambiarla, el tornillo se quedó gripado. Doblamos dos llaves y tardamos una hora en poder resolverlo, así que este año llevamos llave fija de palanca para que no pueda pasar”, confiesa Juan Carlos Ramírez.

 Además, para esta segunda edición llevarán también una asistencia más completa y vehículo de prensa, también nos han chivado. En cuanto a los objetivos de la competición, todos coinciden en que el principal objetivo es llegar al final, pero también el de pasárselo bien y especialmente los nuevos miembros: “Siempre he sido amante de este coche. ¿Quién me iba a decir hace un año que estaría compitiendo con él? Es un sueño. Es una aventura que es una locura.

Objetivo llegar al final y pasarlo bien”, comenta Quique Mayor. “Corrí el Dakar en el ’98 con un coche del 98 y ahora repito, pero con uno del 85. Voy a disfrutar sufriendo con el objetivo de pasárnoslo bien y también de que disfruten siguiéndonos” añade su co-piloto Xevi Romero.

Foto: Presentación equipo RUMBO ZERO DAKAR 2022 en Mercedes Benz de Madrid.

En relación al recorrido del circuito paralelo por el que tiene lugar esta categoría de clásicos, se sabe que en esta edición aumentará el porcentaje de arena. Este año irán hacia lo que se conoce como “el cuarto vacío”. Rub al-Jali es el mayor desierto continuo de arena del mundo, por lo que la edición viene con experiencias duras de navegación por las dunas.

 “La competición transcurrirá en espacios abiertos muy grandes y sin referencias, así que la navegación se complica” relata Juan Carlos. “A eso hay que añadirle la complicación de la regularidad que tiene velocidades concretas y en la que hay que ir con una velocidad media que cambia cada 2 ó 3 kilómetros y hay que ir sin perderse”, añade Luis Heras, aunque también confiesa que “en las etapas de navegación es donde podemos ganar puestos gracias a los G y a nuestra experiencia de más de 25 años, especialmente en arena”.

Antonio Guiterrez ha despejado una de las grandes dudas: ¿se corre en el Dakar Classic?: “Se corre como si nos persiguieran, comenta entre risas. No haces otra cosa más que correr y eso nos sorprendió. ¡No esperábamos ir a esas velocidades!”

Lo que Juan Carlos Ramírez completa con una anécdota que lo demuestra a la perfección: “En una etapa coincidimos en el mismo tramo de arena con los de velocidad.

Los camiones tienen de velocidad límite 140 km/ h y los SBX de 135. Nosotros teníamos una velocidad media de 100 km/ h por hora en ese tramo. Para recuperar podíamos llegar hasta los 140 sin penalizar, es decir, más rápido que los SxS e igual que los camiones”.

 A esta aventura hay que añadirle los contrastes de la temperatura, como en todos los desiertos (de día 30- 35 grados -este año tendrán algo más de calor porque van más al sur- y por la noche 2 ó 3 grados e incluso negativo alguna vez) y que la duración total de las etapas puede fácilmente superar las 10-12 horas, con distancias totales de hasta 700 km.

También coinciden todos en la dureza de la prueba: “En el Dakar no se sale todos los días a la misma hora, ni tampoco llegas a la misma hora. El ciclo de vida es complejo y hace que la prueba tenga suma dureza y que por eso esté reconocida como la carrera más dura del mundo y ¡a por ella vamos!”, exclama Juan Carlos. “La experiencia es muy dura, pero, como todas las competiciones intensas, te hacen repetir”, admite Antonio.

“La dureza del Dakar es que cada día vuelves a una situación nueva, un tramo nuevo, una competición nueva. Es como una droga” concluye Carlos. Quedan pocos días para que comience la aventura del Dakar 2022 y apenas un suspiro para que embarquen sus coches en Marsella.

¡El contador ya está en marcha!

FUENTE: www.rumbozerodakar.com

Equipo RUMBO ZERO: Antonio Gutiérrez (piloto) – Luis Heras (copiloto), Carlos Vento (piloto) – Juan Carlos Ramírez (copiloto), Quique Mayor (piloto) – Xevi Romero (copiloto), Jesús Fuster (director de equipo), Tomás Moreno (ingeniero técnico), Alberto Durán (técnico), Carlos de León (logística), Manuel Cabrera (fotógrafo)

El equipo competirá con los dorsales 740, 741 y 742 y su aventura será posible gracias al apoyo de Mercedes-Benz Madrid, ARC, Eductrade, V3J, Omega delivery, Telepizza, Peli, Satlink, Robisa, King, Cashconverters, Protos, Grupo Zon, TTMXtrem, DRB, Danubio, Frama y Reinvac.

Créditos fotografías: ©Alejandro González

Síguenos en Instagram @rumbo_zero

Contacto de prensa: Lucía Villegas / López-Fanjul / lvillegas@tromperandtromper.com// 696 070 783

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La Iglesia devolverá un millar de bienes inmatriculados indebidamente entre 1998 y 2015

Desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños,...

Ayuso y su cruzada contra el aborto: Anuncia su plan de natalidad volviendo a dar personalidad jurídica al “concebido no nacido”

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere encabezar el fomento de la natalidad en España, con el objetivo de que la región, según ha afirmado...

Otro escenario es posible

El cambio comienza por nosotros mismos. Hay que centrarse en la lucha diaria, de caminantes unidos, para darnos la esperanza de reconstruir algo, que...

Ángeles Santamaría: “Más del 80% de las compras de Iberdrola se realizan a proveedores locales”

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha participado hoy en la mesa redonda Liderando la transición ecológica en una economía de oportunidades territoriales,...
- Publicidad -

lo + leído

Abierta investigación criminal por las vacunaciones contra la Covid en Inglaterra: la policía busca testimonios de afectados

Los datos que se están reportando de posibles efectos adversos y fallecidos que podrían tener como causa la inoculación de las inyecciones contra la...

Entrevista a la madre de un menor que ha sufrido pericarditis: «Yo no sabía nada de pericarditis cuando le vacuné. No tenía la información»

La inoculación a jóvenes comenzó hace pocos meses en España. Desde la práctica mayoría de los medios de comunicación se aseguró por parte de...

En la disidencia

¿Cómo os sentiríais si, en los medios de comunicación oficiales, os insultaran cada día? A mí me duele, por no decir, que me irrita...

Las inyecciones de ARN no vacunan

Este artículo se hace con la intención de poner un poco de luz al relato único de las farmas, es un esfuerzo de recopilación...

«Lo dice la Ciencia…»

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia...
- Publicidad -

lo + leído

La Iglesia devolverá un millar de bienes inmatriculados indebidamente entre 1998 y 2015

Desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños,...

Ayuso y su cruzada contra el aborto: Anuncia su plan de natalidad volviendo a dar personalidad jurídica al “concebido no nacido”

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere encabezar el fomento de la natalidad en España, con el objetivo de que la región, según ha afirmado...

Otro escenario es posible

El cambio comienza por nosotros mismos. Hay que centrarse en la lucha diaria, de caminantes unidos, para darnos la esperanza de reconstruir algo, que...

Ángeles Santamaría: “Más del 80% de las compras de Iberdrola se realizan a proveedores locales”

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha participado hoy en la mesa redonda Liderando la transición ecológica en una economía de oportunidades territoriales,...