La presentación de los resultados del primer trimestre, realizada el 5 de mayo de 2017 por el Consejero Delegado Ignacio Sánchez Asiaín y por el Director General Financiero Miguel Escrig —sólo 6 días antes de que se filtrara a El Confidencial la noticia sobre la presunta quiebra del Popular—, afirmaba que «los resultados trimestrales refuerzan el valor de nuestra franquicia», para decir a continuación que los resultados eran positivos «en la cuenta y en el balance. Mejor tendencia comercial». Por tanto, el propio equipo de Emilio Saracho estaba reconociendo ante los clientes y los inversores que la sexta entidad financiera del país tenía músculo suficiente para crecer. Sin embargo, las intenciones de su presidente eran otras. Esos resultados del primer trimestre fueron consecuencia de la aplicación de la primera parte del Plan de Negocio y hubieran sido mejores si Saracho no hubiera paralizado los elementos más potentes, como, por ejemplo, el Proyecto Sunrise que hubiera liberado del balance los impactos de los activos improductivos o dudosos, al igual que hicieron las entidades que pasaron esos activos a Sareb.

El equipo de Saracho reconoció que se había incrementado el margen de explotación en un 19%, alcanzando los 309 millones de euros y 435 millones en el negocio principal, lo que implicaba una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 17%. Además, se confirmaba la recuperación del margen de intereses.

Los directivos y consejeros de Saracho tuvieron que reconocer que se había mejorado el resultado de las comisiones a un nivel cercano al trimestre más fuerte de 2016 y que en ese primer trimestre se había logrado una reducción interanual de costes del 10%.

Por otro lado, el equipo de Saracho reconoció que los activos no rentables (NPA) se habían reducido con una mejora de la cobertura de provisiones al 45,2.

Respecto a la ratio de capital, el Popular estaba 50 puntos básicos por encima del mínimo regulatorio y se encontraba en un 11,91%. Además, las tendencias mensuales mejoraron en la contratación de crédito y depósitos a largo plazo y en la reducción de esos NPAs, lo que llevó a un aumento del margen de clientes en 5 puntos básicos. Finalmente, el equipo de Saracho tuvo que reconocer que lo tipos de contratación de depósitos a plazo y de créditos se mantenían con un buen comportamiento.

Estos datos fueron presentados un mes y un día antes de la resolución. ¿Cómo es posible que el Banco Popular, con una rentabilidad del negocio principal del 17% pueda valer un euro 32 días después? ¿Cómo una entidad valorada por Barclays en 9.000 millones de euros en ese negocio principal y que tenía esa capacidad para generar capital podía valer un euro un mes después?

La respuesta está en cómo se comunicaron esos resultados a través de una nota de prensa. A pesar de esos buenos resultados se puso como titular lo siguiente: «Popular registra pérdidas de 137 millones de euros en el primer trimestre».

Como podemos comprobar, los buenos resultados del negocio principal se colocaron en el subtitular y en el encabezamiento, lo que provocó que tanto el mercado como los clientes lo único que captaron fueron las pérdidas registradas por las provisiones inmobiliarias, no por la capacidad del banco para generar beneficios. Esos aspectos positivos que perfectamente podrían haber ido en el titular, se quedaron en subtitulares y pasaron desapercibidos.

¿Qué reacción habría provocado si se hubiese hecho al contrario? Hubiera sido lo lógico, ponderar las fortalezas del banco para generar confianza tanto en los mercados como entre los clientes. No obstante, ¿interesaba a Saracho hacerlo así? Evidentemente, no. Eso hubiera ido en contra de su estrategia de venta de la entidad.

Una entidad financiera dispone de mucha información y la manera de comunicarla, sin mentir, tanto a los mercados como a los clientes influye en su desarrollo. Normalmente, los bancos en su presentación de resultados ponderan todos los aspectos positivos frente a los negativos, que también deben ser indicados. Sin embargo, Saracho, en su empeño por bajar el valor del banco para poder realizar una operación de venta rápida, hizo todo lo contrario, tal y como indica el testimonio de un inversor incluido en el informe pericial del Banco de España: «no se había comunicado algún aspecto positivo».

22 COMENTARIOS

  1. Esta manada de ladrones del gobierno ,el frob ,la cnmv, el bde .el Santander,etc…que no le hechen la culpa a Europa,son ellos los que permitieron el ROBO del Banco Popular, para rwegalarlo al Santander,este pais defraudo a mas de 350.000 familias que se dice muy pronto,pero a estas alimañas les importamos una mierda.Si mi pais y mi gobierno me roba y me defrauda,yo tambien intentere defraudarles en la medida que pueda.

  2. Estamos en un pais de pandereta,peor que la inquisicion,tenemos a todos los politicos ( por llamarles de alguna manera )solo preocupados de coger el sillon y el dinero de los españoles,pero ninguno hasta ahora dijo ni una palabra del ROBO del Banco Popular,señores esto es lo que hay en este pais ladrones y mas ladrones.

  3. Que esté ladrón vaya preparando la pastilla de jabón. En Soto del real están cotizadas, igual que las acciones del popular. Valiente idlgp.

  4. Hola a todos, gracias diario 16,,,que curioso el caso BBVA aparece en todos los medios de comunicacion a todas las horas, radios, periodicos, televisiones, internet, etc etc etc, un caso de ESPIONAJE INDUSTRIAL «que raro» ¿seguro que ninguna entidad bancaria, industria, etc etc no lo ha realizado nunca?………como nos toman el pelo, otra vez LA EXTRATEGIA DE LA DISTRACION, todos los bancos han echo y haran lo que hizo el BBVA , que es legal? pues nooooo, pero en este caso contrataron al CHAPUZILLAS VILLLAREJO Y ZASSSS les cazaron ,,,pero repito todooossss lo bancos realizan este tipo de practicas,,,,EN CAMBIO EL CASO POPULAR, nadaaa de nadaaa ,,total solo somos 4 mierdicillas para ellos,,,,que NIVEL TIENE EL PERIODISMO A DIA DE HOY ,,,QUE PENA………es mejor mantener a la gente en la ignorancia y la mediocridad,,,,,,ahora aparecen como salvadores de la PATRIA , CUANDO LOS PROBLEMAS LES CREAN ELLOS,,,,,que situacion mas patetica,,,,,pobres accionistas del BBVA, ojala no les ocurra lo mismo que a nosotros,,,(no Lo tengo nada claro)……..de todas las maneras que sociedad mas mediocre tenemos,,,,,los politicos NOS ROBAN (CON TODO TIPO DE ARTIMAÑAS, TARJETAS VIC, GASTOS SIN JUSTIFICAR , O MENTEN DIRECTAMENTE LA MANO EN LA CAJA) Y vengaaaaa el borregamen a votarles otra vez….porque si noooooo, no eres democrata o NO tienes derecho a quejarte (esta ultima es de las que mas gracia me produce)….en fin….tenemos un poco lo que nos merecemos…….LA MEDIOCRIDAD Y LA IGNORANCIA ESTA DE MODA…..un saludo a la gente de bien…….EL BANCO POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN LOS ACCIONISTAS (DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER)

    • Pues yo si pienso votar, siempre a lo que crea más rupturista y dañino para los inteteses de las ratas felipes, defraudadora de la lista Falciani, etc… A llenar el congreso de rastas, coletas, etc… Desde Cataluña ERC siempre, que además han condenado el robo, y desde el resto de la cloaca a Podemos, que son los que el felipe menos quiere. Así de fácil, es lo que han creado ellos con su corruPPción, estafas y robos. A la mierda esta cloaca. Esa es la vía y no la de no votar.

    • A esos que dicen que si no voto no puedo quejarme yo les contestaría: » precisamente porque no voto tengo más derecho a quejarme que tú, porque tú con tu voto no haces más que legitimar una y otra vez un sistema podrido y corrupto hasta la médula».

      • Excelente, cada vez seremos más los que no participáremos en las votaciones y estaremos fuera de un sistema lleno de sinvergüenzas al que no daremos legitimidad para seguir robando a sus anchas.

    • Completamente de acuerdo contigo. Lo que me extraña es que no haya salido nadie con dos cojones y se haya cargado a alguien.
      El primero podria ser el De Guindos que dijo que todo iva bien y ahora està en Europa ganando una pasta gansa y seguidamente los Saracho, Ron, etc etc

  5. Hay que ser tonto, loco, avaricioso, o las tres cosas a la vez, para poner al frente de un banco comercial a un banquero de inversión. Eso es como poner a la zorra a guardar las gallinas.

  6. Que nadie se meta en Bolsa y hay que convencer a todo mundo para que nadie se meta en Bolsa que es una ESTAFA hasta LA total reparación del ROBO DEL BANCO POPULAR. Los que nos han estafado viven de la BOLSA Y ESTE CHOLLO SE LES TIENE QUE ACABAR A TODA ESTA CHUSMA.

  7. Vaya mierda de periodistas tenemos en este puto pais,ahora solo hablan en todos los medios en un asunto de poca importancia del BBVA,pero nada de hablar y desenmascarar a todos los ladrones del BANCO POPULAR,ladrones que robaron la propiedad privada a mas de 305.000 familias.GRACIAS DIARIO 16 POR TODO EL APOYO QUE NOS ESTAIS PRESTANDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre