jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El enviado de Estados Unidos a Haití dimite en protesta por las deportaciones «inhumanas»

Desde el domingo, EE.UU. ha devuelto a Haití a más de 1400 personas que se encontraban en campamentos en Texas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, ha renunciado a su cargo en una carta difundida este jueves en la que criticaba a Washington por deportar a cientos de inmigrantes de un campo fronterizo al país caribeño sumido en una profunda crisis.

Más de 1.400 personas deportadas desde el domingo

Desde el domingo, EE.UU. ha devuelto a Haití a más de 1400 personas que se encontraban en campamentos en Texas, a lo largo de la frontera con México; El miércoles, se desató el caos en el principal aeropuerto del país, tras la llegada de vuelos con deportados.

No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos ”, ha dicho Foote en la carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.

Foote, un diplomático de carrera designado por Biden en julio como enviado especial a Haití, describe al país como un “estado colapsado”, incapaz de hacer frente a la llegada de estas personas. El diplomático subraya que la vida en Haití está actualmente en manos de bandas armadas, con funcionarios estadounidenses que trabajaron allí viviendo confinados en complejos.

Situación en Haití

Estas deportaciones se producen dos meses y medio después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse , en un momento en que el país ya afrontaba una ola de violencia. Desde entonces, la inestabilidad agravada por la violencia de las pandillas y el gran terremoto han hecho que la vida cotidiana de los haitianos sea aún más difícil, ya que miles de personas han abandonado el país tratando de llegar a Estados Unidos.

El director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ya advirtió a Estados Unidos que las expulsiones a Haití podrían violar el derecho internacional.

Además, la ONU presiona a Washington por el trato que se le está dando a los haitianos que han cruzado la frontera para llegar a Estados Unidos.

Durante el fin de semana, las imágenes de guardias fronterizos a caballo y usando las riendas para azotar a los migrantes que buscan asilo provocaron la indignación de los grupos de derechos humanos y de la propia Casa Blanca. Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott , republicano , decidió tener decenas de automóviles estacionados en la frontera, creando así una barrera física para los haitianos que intentan pasar.

Carta de dimisión del enviado especial a Haití de EE.UU. al Secretario de Estado, Antony Blinken

Imagen
Imagen
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído