Todo va encajando en la campaña de acoso al movimiento feminista y el intento de las formaciones políticas de derechas de vincularlo directamente a la expansión de la covid-19 tras las manifestaciones del pasado 8-M en las principales ciudades del país. Galicia está en precampaña electoral y el vídeo ‘off the record’ grabado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 9 de marzo durante una entrevista a la televisión autonómica vasca que emitieron todas las cadenas que integran la Forta, fue filtrado este lunes al diario ABC por el entorno del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la televisión gallega, según las fuentes consultadas por el diario La última hora. Incluso fue el presidente gallego el que dio la orden directa de hacerlo público, según varios periodistas de Televisión de Galicia consultados por el citado diario.

Varios periodistas gallegos confirman que fue directamente el presidente gallego el que dio la orden de filtrar el polémico video

Este lunes sorprendía la comparecencia de la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, Ana Pastor, para reclamar al Ministerio Público que actúe de oficio contra la ministra de Igualdad por su posible responsabilidad en los procesos judiciales en marcha actualmente. Pastor, que asume ahora ser el supuesto rostro ‘amable’ de los populares tras las críticas recibidas por mantener a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Congreso de los Diputados, encuentra motivos en estas declaraciones ‘off the record’ de la ministra Irene Montero para que presente su dimisión y también para que la Fiscalía la llame como testigo en las causas que instruye porque considera que este video filtrado con sus declaraciones del 9 de marzo pone en evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez “sabía” que había un riesgo “y por motivos ideológicos permitió” la celebración de estas manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. Pastor extiende la duda de la sospecha “a todo el Gobierno y no solo a ella”.

Estrategia conjunta de PP y Vox

Con esta estrategia, el PP y Vox mantienen su línea argumental de que la decisión de permitir las manifestaciones masivas del 8-M facilitaron la expansión del virus, algo que en ningún momento se ha podido ni siquiera contrastar ni argumentar con datos científicos de ningún tipo.

Según La última hora, fue el propio presidente gallego el que dio la orden de filtrar el video al diario del Grupo Vocento aunque se trataba de unas declaraciones que la ministra realizó a la periodista de la televisión vasca de forma ‘off the record’ y por la que el programa de la Eitb que emitió la entrevista tiene previsto emprender acciones legales contra ABC.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. El vídeo de Irene Montero no es un off-the-record. El off-the-record debe cumplir dos condiciones: en primer lugar, el entrevistado debe solicitar expresamente al periodista que su confesión no se difunda, debido a que, si sale a la luz, se pone en juego su integridad física o su puesto de trabajo. Y la segunda condición es que el contenido desvelado sea una información trascendente a partir de la cual el periodista tire del hilo y obtenga nueva información. En el caso del vídeo de Irene no se dan ninguna de las dos circunstancias, por lo que las declaraciones pueden publicarse sin ningún problema. Cosa distinta es el aprovechamiento oportunista que de estas imágenes ha hecho un periódico manipulando las confesiones de la ministra en la previa de la entrevista. También podemos debatir sobre si es ético por parte del periodista difundir únicamente las declaraciones “oficiales” de un entrevistado a sabiendas de que lo que realmente piensa lo ha dicho fuera de cámara y todo el mundo lo ha podido ver o escuchar. Para mí, en este caso el periodista se convierte en cómplice de la mentira. Saludos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre