jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

El embargo petrolero a Rusia aún no ha producido resultados visibles

Las exportaciones a la India se han multiplicado por 50, China empezó a comprar petróleo ruso de forma más activa y, lo que nadie esperaba, también África

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de que Europa y Estados Unidos comenzaron a abandonar activamente el petróleo ruso, las pérdidas reales para la economía rusa son escasas. De hecho, el país apenas las siente, y en junio la producción incluso aumentó en comparación con abril y mayo.


Hasta ahora, estamos hablando de 10,7 millones de barriles diarios. Todavía no son indicadores de antes de la guerra, cuando la cifra superaba los 11 millones de barriles, pero sí de los meses de primavera, cuando la producción cayó por debajo de los 10 millones de barriles.

¿A qué se debe que Rusia haya conseguido recuperarse?

Su petróleo lo compra todo el mundo, excepto Europa. Y de forma muy activa. Las exportaciones a la India se han multiplicado por 50: el país compra activamente petróleo ruso, recibiendo además un buen descuento. Teniendo en cuenta el precio mundial de más de 100 dólares por barril, el precio de la India es 30 dólares más bajo. China empezó a comprar petróleo ruso de forma más activa y, lo que nadie esperaba, también África.

El petróleo se suministra en camiones cisterna. Decenas de empresas afiliadas a Rusia comenzaron a fletar activamente buques y a aumentar las exportaciones de petróleo desde Rusia. Se trata de empresas poco conocidas y sin una estructura de propiedad clara. Sin embargo, un comprador que quiere ahorrar dinero se pone de acuerdo y compra petróleo. La Federación Rusa confía en poder mantener la producción a un nivel suficiente.

La dependencia del presupuesto ruso de las exportaciones de energía ha pasado del 36% antes de la guerra a más del 60% ahora. En consecuencia, en caso de caída de los precios del petróleo y el gas, Rusia tendrá grandes problemas que deberán resolverse con métodos impopulares. En cualquier caso, no veremos los primeros problemas realmente visibles de la economía rusa antes de finales de año, dicen los expertos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Que no ha dado resultados VISIBLES?¿Parece poco resultado que las sanciones se hayan convertido en bumerang y sea los castigadores occidentales los castigados?
    Rusia sigue ganando y EEUU y Europa empobreciendose cada dia mas.
    Ante el eje de Rusia-China-India-Iran poco tiene que hacer ya occidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído