jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El electorado catalán apuesta por el diálogo

ERC conseguiría 7 escaños más que en las últimas elecciones autonómicas y JuntsXcat perdería 5

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La apuesta por el diálogo entre las fuerzas soberanistas de Cataluña y el gobierno de la nación es refrendada por el electorado catalán. Es lo que apunta la encuesta de La Vanguardia realizada entre el 20 y el 22 de septiembre, días antes de la detención en Italia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El sondeo muestra la aprobación de los catalanes a las tesis de Esquerra Republicana que apuesta “casi” todo a la mesa de diálogo. La formación republicana mejoraría hoy en casi cinco puntos su resultado electoral de las últimas elecciones, hasta situarse en cabeza con 40 escaños, siete escaños más que los 33 que obtuvo en los comicios del 14 de febrero.

PSC pierde el primer puesto

A ERC le seguiría el PSC que a pesar de perder el primer puesto como fuerza más votada mejoraría ligeramente su resultado del 14-F en más de un punto porcentual y un diputado hasta conseguir 34 escaños. La apuesta por la vía unilateral de JuntsxCat no contaría con el beneplácito de parte del electorado soberanista que le restaría apoyo hasta hacerle perder 5 escaños respecto a los anteriores comicios autonómicos. De modo que pasaría de los 32 a 27.

Las derechas

En el apoyo a las derechas, Vox perdería fuelle y perdería de 1 a 3 escaños quedando con entre 8-10. Diferente situación la del Partido Popular que doblaría escaños al pasar de los 3 que consiguió en los comicios del 14-F a los entre 6-7 que conseguiría en estos momentos. La subida del PP se daría en detrimento de la debacle de Ciudadanos que pasaría de los 6 escaños a los 3 si se celebraran elecciones en la actualidad.

Apoyo a la Mesa de diálogo

Entre las fuerzas situadas más a la izquierda los resultados son desiguales. Mientras que En Comú Podem conseguiría 2 escaños más hasta situarse en los 10, la CUP perdería tres y pasaría de los 9 a los 6. Quedaría demostrado en este sector del electorado que también la apuesta por el conflicto abierto y la vía unilateral ha perdido apoyo. Con estos indicios la Mesa de diálogo cuenta cada vez con más apoyo, pero también con más presión, ya que las esperanzas de los votantes independentistas están depositadas en una mesa que promete diálogo, pero que no anuncia negociación, algo imprescindible para contentar al sector soberanista. Ahora la responsabilidad la tienen Pere Aragonès, Pedro Sánchez y los equipos de diálogo. Esperemos que no decepcionen a un electorado que apuesta cada vez más por el diálogo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esta encuesta de LA VANGUARDIA, que forma parte del auto llamado » puente aéreo» tiene la misma credibilidad que el CIS.
    LA VANGUARDIA forma parte, junto con EL PERIÓDICO y otros medios de comunicación afines a las cloacas del estado
    Los resultados electorales serán cuando se pongan las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído