Enmarcado en el incomparable Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército y presidido por el ministro de Defensa en funciones,  Pedro Morenés, acompañado por el General de Ejército Jaime Dominguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército y otras autoridades del Ministerio de Defensa se celebró la entrega de galardones de los PREMIOS EJERCITO 2016, en su 54ª edición.

Los “Premios Ejército” nacieron en 1945 y tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejercito de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar. En su formato actual, desde 1963, se han convertido en los premios más antiguos del entorno cultural de España, en sus diferentes modalidades de Enseñanza Escolar, Fotografía, Miniaturas militares, Pintura e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

En esta edición 2016 se ha querido conmemorar el 200 Aniversario del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra  como edificio militar.

Después de haber albergado durante muchos años al Ministerio del ejército, antes denominado de la Guerra, éste singular palacio ha conocido una prolongada pericia histórica. Mandado construir en 1777 por la XIII Duquesa de Alba, que se empeñó en hacer de este edificio el más elegante palacio de la Villa y Corte. Al fallecer la duquesa, el palacio que estaba sin concluir fue legado en herencia a varios de sus más directos servidores y a sus dos médicos. El Ayuntamiento de Madrid lo adquirió en 1807 para regalárselo a Manuel Godoy, el cual acometió obras de acondicionamiento de gran rapidez, estando ya acabadas en 1808, pero Godoy no llegó a residir en él porque el “Motín de Aranjuez” motivó su caída.  En 1816 se dispuso el traslado del Real Museo Militar al Palacio de Buenavista, en 1841 fue habilitado como residencia oficial del general Baldomero Espartero, duque de la Victoria y regente del Reino, hasta su marcha a Inglaterra. En 1846 el palacio pasó a convertirse en Sede del Ministerio de la Guerra y desde entonces y hasta nuestros días el palacio no ha perdido su vinculación con el Ejército de Tierra.

También Cervantes ha ocupado un importante espacio en esta 54ª edición de los Premios Defensa, al ser 2016 un año cervantino celebrándose el 4º Centenario. La vida de Cervantes la protagonizaron la espada y la pluma siendo soldado de los Tercios de la “mejor infantería del mundo” y combatiendo en la batalla de Lepanto contra los turcos, a la vez que escribía una de las obras maestras de la literatura universal, D. Quijote de la Mancha.

Existen muchas maneras de conjugar el arte y la cultura con el conocimiento de nuestro Ejército, sin duda, el acto de ayer lo consiguió y los más de 600 invitados al mismo , disfrutaron de una velada inolvidable que estuvo repleta de sorpresas musicales y audiovisuales, arrancó el acto con un monologo de Cervantes, tuvieron la ocasión de escuchar una magnifica fanfarria que corrió a cargo del Regimiento de  Infantería Inmemorial del Rey y entre las distintas entregas de los galardones, se disfrutó de la soprano Manuela Mesa, el Ballet de Maria Luisa, el tenor Juan Palomo , cabo primero, que deslumbró a todos los presentes con su torrente de voz  y ya en el coctel celebrado en el patio de armas se pudo ver una proyección en una de sus fachadas de la historia de este bonito palacio.

El acto fué clausurado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército , General del Ejercito Jaime Dominguez Buj que agradeció a todos los participantes y transmitió su felicitación a todos ,a los investigadores, a los más jóvenes , a los artistas, a todos los que han presentado trabajo, a todos los galardonados, mención especial para los distintos jurados de las categorías que entregaron su tiempo de forma altruista, a Paco Santana autor del cartel anunciador, a Antonio Fraguas “Forges” , a las empresas que han apoyado estos estos premios y a todos los componentes del departamento de comunicacion encargados de la organizacion de estos Premios Ejercitos 2016.

Los galardonados en esta 54ª edición de los PREMIOS EJERCITO 2016 han sido los siguientes:

PINTURA            

“La estela de la vida” de José Enrique Gómez Perlado

PINTURA RAPIDA

“Rosa amarilla” de Sergio del Amo Saiz

PINTURA RAPIDA JUVENIL

“Legionario click” de Irene Bravo Plaza

FOTOGRAFIA SERIE

“FAMET,50 años haciendo historia” de Javier Urbón

FOTOGRAFIA INDIVIDUAL

“Sereco” de Pablo Lasaosa

MINIATURAS MILITARES

  • Modalidad MASTER DIORAMAS O VIÑETAS

“El asedio” de Luis Sanz Larrey y Miguel Angel Perez Rubio

  • Modalidad MASTER FIGURAS

“Del pasado honor, del presente orgullo” de Luis Angel Ruiz Fernandez

  • Máster Materiales

“Lanzacohetes L-21/E3 sobre camión Barreiros Panter III”de Orlando Ruiz Barrueco

ENSEÑANZA ESCOLAR

  • NIVEL A Categoría Educación Primaria

“El viaje de Don Pedrito” por los alumnos del el C.E.I.P San Pedro Crisólogo (San Juan de Aznalfarache,Sevilla)

  • NIVEL B Categoría Educación Secundaria

“Anónimos e imprescindibles” por los alumnos el Colegio Buen Pastor (Sevilla)

  • NIVEL C Categoría Bachillerato

“Servir a España, cuidar la vida” por los alumnos del I.E.S Isidra de Guzmán, Alcalá de Henares (Madrid)

INVESTIGACION EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 “Ambrosio Spínola, tradición militar y poder económico” por Asunción Retortillo Atienza

DISTINCION ESPECIAL 2016

Este premio es un reconocimiento de carácter extraordinario a una persona, entidad u organismo, que se haya distinguido por su vinculación al Ejercito de Tierra y que haya contribuido a mejorar su prestigio. En esta edición recibió mención especial el escritor René Quatrefages, autor entre otros libros de “Los tercios españoles (1567-1577)  y la DISTINCION ESPECIAL de estos PREMIOS EJERCITO 2016 recayó en :

Alfonso Ussía Muñoz-Seca

Por demostrar su constante apoyo y aprecio a las Fuerzas Armadas en general y especialmente al Ejercito de Tierra, demostrando siempre una total disponibilidad a colaborar siempre que ha sido requerido y ha desarrollado una encomiable labor como escritor, periodista y conferenciante, transmitiendo a la sociedad española una imagen objetiva y veraz de la labor y el buen hacer de su Ejército.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre