martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

El Ejército carece de especialistas en Medicina Tropical

La Asociación “Cuestión de Justicia y Honor” lamenta que en misiones internacionales no haya más previsiones para los militares que “la adopción de medidas profilácticas con medicamentos con un amplio espectro de efectos secundario”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ejército carece de especialistas en Medicina Tropical a pesar de que hay misiones de las Fuerzas Armadas en países como Namibia, Irak, Indonesia, Malí, Senegal o Afganistán.

Desde el Ministerio de Defensa se ha confirmado esta situación por escrito, según información facilitada a diario16.com por la Asociación “Cuestión de Justicia y Honor”.

Esta organización destaca que “a los militares se les recomienda la adopción de medidas profilácticas con medicamentos con un amplio espectro de efectos secundarios”. Sin embargo, no hay médicos especialistas que puedan atenderles si sufrieran alguna enfermedad derivada por su presencia en estos países.

A juicio de “Cuestión de Justicia y Honor”, en estos años, el problema no venía dado por la falta de un médico en el destacamento que controlara ese tratamiento, sino porque, afirman sus portavoces, “a día de hoy el Ejército sigue sin contar con personal médico especializado en Medicina Tropical, aun cuando España cuenta con un centro de formación e investigación dependiente del Estado como es el Centro Nacional de Medicina Tropical-CNMT”.

Sin embargo, esta asociación reconoce que “nuestros médicos si asistieron al “I Curso de Medicina Tropical y Enfermedades Subsaharianas en Túnez”.

Plantilla médica

De los 824 médicos que reconoce tener en plantilla la Dirección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas, ni uno solo ha realizado el MIR (Médico Interno Residente) en la especialidad de Enfermedades Tropicales, a pesar de que los destacamentos en los que participan los militares se encuentran en zonas endémicas relacionadas con ese tipo de dolencias.

“Se mira para otro lado aun cuando algunos de los Médicos ya se han pronunciado en favor de adquirir más conocimientos para realizar su labor”, aclara la organización.

Además, cada vez aparecen más enfermedades poco conocidas en nuestro medio que son muy frecuentes en ese ámbito, como el dengue, la chikungunya o la malaria, con lo cual es fundamental para los miembros de la sanidad de las Fuerzas Armadas conocerlas para prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas.

Son conocidas las evacuaciones del teatro de operaciones, Mali, Afganistán o Senegal por este tipo de casos. Incluso el propio exjefe del Estado Mayor del Aire el señor Arnaiz, fue testigo de una de ellas, confirman desde esta asociación, que se pregunta si “¿Están nuestros militares, aquellos que no dudan en exponerse a cualquier peligro, realmente protegidos?”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído