martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El ‘efecto Ayuso’ en Cataluña: descalabro del PP y Ciudadanos

Las visitas de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Barcelona han tenido un efecto perverso, que no era el deseado por Miguel Ángel Rodríguez y Pablo Casado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ‘efecto Ayuso’ como líder regional se desinfla y pierde peso, a pesar del descalabro de Pablo Casado en su estrategia de liderar la derecha y la extrema derecha en Cataluña. Ciudadanos, manteniendo su apoyo a la presidenta madrileña, pierde hasta en sus proyecciones de futuro.

El pavoneo de la prensa amiga a la lideresa madrileña, hacía titulares que jugaban con su gran influencia en la campaña de las elecciones catalanas. Hoy, tras la mayor derrota electoral de Ciudadanos en su corta historia, y una de las más humillantes del Partido Popular en Cataluña, la campaña de marketing de Miguel Ángel Rodríguez se ha pasado en seco a reflexionar.

Tanto ha sido el daño que la suma de escaños del PP y Cs no supera a los obtenidos por la extrema derecha de VOX. 

Ciudadanos pierde casi un millón de votos

La formación naranja se ve avocada a su desaparición tras los desastrosos resultados obtenidos ayer en Cataluña, donde los de Arrimadas pierden más de 950.000 votos. Pasan de 1.109.732 a apenas 157.903.

Ayuso devoró a Casado

Lo populares tampoco deben sentirse contentos, ya que las visitas de la presidenta madrileña y su aparición en los medios, criminalizando a los catalanes al afirman que “¡Es un delito en Cataluña, con el clima que tenéis, tener todo cerrado!”, que estos han perdido 76.603 votos. En las pasadas elecciones obtuvieron 185.670 votos frente a los 109.067 de ayer.

Ayuso en su afán de protagonismo, quiso liderar la campaña con sus salidas de tono, en su hoja de ruta ya perfilada por su jefe de comunicación, Miguel Ángel Rodríguez para convertirse en una lideresa a nivel nacional, devorando a Pablo Casado.

La realidad es que Casado está tocado y su debilidad es evidente. Mientras la líder popular observa a su vicepresidente, Ignacio Aguado, que en su huida hacia adelante ve pasar al partido morado envuelto en llamas, sin mover ficha.

Líder de la oposición nacional

Ayuso quiere ser la nueva lideresa popular, cada día que pasa tiene doscientas portadas en la prensa nacional, y Casado no puede desautorizarla, porque sus intenciones son ir más allá y hacer sombra a VOX.

Vamos a rescatar algunas de las portadas de la prensa amiga del PP madrileño

“El PP recurre al tirón de Díaz Ayuso para frenar el avance de VOX en Cataluña”

Otro más, “Casado ‘deja hacer’ a Ayuso por miedo electoral

El PP manda a Ayuso de campaña a Cataluña para evitar el sorpasso de Vox

Pablo Casado aplaza la pugna del PP de Madrid ante el tirón de Isabel Díaz Ayuso

En otra información se lee: “El tirón de la presidenta madrileña es incuestionable –«brutal», dicen en el PP–, sobre todo entre los trabajadores de la hostelería y el comercio, como ha podido comprobar ella misma. «El PP está subiendo en todas partes, hay otro ambiente y eso lo estamos percibiendo allá donde vamos», subrayan bastante optimistas desde la dirección nacional”.

El ‘efecto Ayuso’ fue un espejismo en sí mismo, ahora la pelota está en el tejado de Ignacio Aguado y de Ciudadanos. ¿Seguirán dejando que la presidenta madrileña les devore? O ¿accederán a negociar con la oposición un cambio de rumbo en la Comunidad de Madrid?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído