jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El e-mail marketing: qué es y por qué está más vigente que nunca

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El email marketing es una de las estrategias de publicidad web más antiguas y tradicionales que existen, pero no por eso ha dejado de estar vigente. Por el contrario, cada vez se utiliza más por su alta efectividad y por la facilidad con la que actualmente se maneja gracias al avance de la tecnología.

La publicidad online es hoy la forma más completa de promocionar una marca o producto, tanto que los expertos aseguran que está desplazando a los medios y canales tradicionales, como la radio, prensa y televisión.

El envío masivo de correos electrónicos fue la primera manera de hacer marketing digital, que empezó con el propio inicio de internet, y desde entonces se ha mantenido como una de las más utilizadas. Incluso, en los últimos tiempos, con el auge de los negocios electrónicos ha retomado fuerza y está más vigente que nunca.

El email marketing es muy efectivo, pero hay que saber utilizar sus recursos para aprovecharlos al máximo y obtener los mejores resultados. Cuando se hace de manera profesional, midiendo cada una de las variables que inciden en su efectividad, el éxito de toda campaña está casi asegurado.

¿Qué es el e-mail marketing?

El email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una determinada cantidad de destinatarios previamente seleccionados y colocados en una lista. Es una estrategia muy fácil de desarrollar, por cuanto no requiere mucho trabajo ni del manejo de sofisticadas herramientas digitales.

Los mailings masivos son especiales para la difusión de mensajes que se hacen llegar de manera directa a quienes se consideren potenciales clientes. Son muy efectivos y resultan ser una estrategia bastante económica con un alto índice de retorno de la inversión.

Por esas razones, el envío masivo de emails es una de las estrategias de publicidad web más valoradas y utilizadas en toda campaña de marketing. Son fáciles de ejecutar, pero cuando se requieren resultados profesionales se deben realizar con el apoyo de expertos en el área y con la utilización de los recursos que provee la tecnología.

En internet hay plataformas web especializadas que ofrecen todo tipo de recursos, desde plantillas copy list para redactar los contenidos, hasta avanzados programas informáticos que dinamizan y optimizan la acción de enviar emails.

Por ejemplo, cuando se utiliza una plantilla de mail para contenidos se garantiza un trabajo profesional que puede rendir mejores resultados que cuando no se tiene experiencia para desarrollar correctamente los contenidos.

Las plantillas son herramientas muy útiles para quienes no saben redactar ni preparar bien un e-mail. Son bastante completas y las hay en una infinidad de tipos, estilos y variedades.

Vienen pre-redactadas, listas para aplicar a distintas ocasiones y asuntos. Utilizarlas es muy fácil: solo hay que rellenar los espacios donde se debe colocar cierta información, como nombre de la persona a quien va dirigido el mensaje, artículo promocionado, características y demás datos de interés.

Con las plantillas de copy list se resuelve en gran parte el problema de redactar adecuadamente los contenidos de los mensajes, para que sean más efectivos y cumplan con su misión principal de lograr una respuesta en el emisor, favorable a los fines que se persiguen.

Ventajas del e-mail marketing

El envío masivo de correos electrónicos genera una serie de ventajas y beneficios que otras estrategias de marketing digital no ofrecen de manera tan directa y efectiva. Entre estos podemos mencionar:

Acercamiento directo al cliente potencial: la comunicación que se logra a través de un e-mail es muy directa, llega totalmente al receptor sin intermediarios ni terceros canales, lo cual cuando se utiliza inteligentemente rinde muy buenos resultados.

Mayores posibilidades de fidelización: precisamente por haber un canal directo con los destinatarios, estos una vez se vuelven clientes son más fáciles de mantener cautivos y fidelizarlos con la marca, a través de newsletters y demás instrumentos que les sean de interés.

Económica: las campañas de email marketing son realmente muy baratas, tanto, que a veces con tan solo vender un producto se recupera toda la inversión. Claro, cuando se precisan resultados profesionales hay que invertir un poco más en personal experto y recursos informáticos que ayuden a optimizar el trabajo.

Versátiles: aunque el uso principal que se le da al e-mail marketing es la promoción y venta de productos, también se puede utilizar para hacer encuestas, estudios de mercadeo, promocionar blogs y páginas web y hasta para hacer campañas políticas. Se puede utilizar en muchas tareas publicitarias.

Permite la segmentación de públicos: con la utilización de los software adecuados, se puede dividir los listados de destinatarios en segmentos por categorías. Es decir, pueden agruparse por edades, género, preferencias, nivel socioeconómico, actividades y hobbies, y muchas áreas más que permiten delimitar mejor la acción y efectividad de los mensajes.

Con estos programas especiales para email marketing se puede, incluso, personalizar los mensajes, cada correo puede llevar el nombre del destinatario, algún otro dato personal o determinado elemento dirigido de forma particular a cada quien.

También con estos software se pueden programar los envíos a determinadas horas y fechas. Por ejemplo, si se quiere hacer llegar un mensaje de felicitaciones por el día de su cumpleaños a cada cliente se puede hacer con solo programarlo.

Son muchas las ventajas que ofrece el e-mail marketing que hacen de este recurso de marketing uno de los más utilizados en publicidad y que, lejos de perder vigencia, cada vez se afianza más. De hecho todo publicista o marketero digital siempre incluye esta estrategia en su plan de acción, como complemento importante al resto de acciones a desarrollar.

Así que si estás por planificar el plan de campaña publicitaria de tu empresa debes incluir el e-mail marketing, además de que es un recurso que es muy fácil de aplicar y que no requiere grandes inversiones.

Lo que sí debes tener siempre bien en cuenta es que para lograr los mejores resultados, lo recomendable es que busques el apoyo de una agencia profesional o de una plataforma web que te brinde las herramientas necesarias para avanzar exitosamente. Allí está la clave del éxito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Así mismo es, el mail marketing no solo sigue siendo un arma muy potente de ventas, sino que cada vez se está convirtiendo más en una fuente de clientes e ingresos sustancial para las grandes empresas.
    Para las pequeñas es cuestión de duro trabajo y una buena estrategia poder conseguir que esta herramienta de marketing sea igual o más rentable. No olvidemos que la tendencia son los micronichos y microinfluencers, cada vez se obtiene un mejor retorno de la inversión en los mercados más pequeños, ya que con una buena segmentación se consigue un mejor enfoque de las campañas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído