miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El ‘dumping’ fiscal de Madrid sí que rompe España

La comunidad madrileña de Ayuso se enzarza con el País Vasco en una polémica sobre la competencia desleal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La tensión se recrudece entre Madrid y País Vasco. Las declaraciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, acusando a la capital de España de practicar un dumping fiscal han enervado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que el líder vasco tiene “envidia”. El dumping fiscal es un instrumento que beneficia al territorio que lo aplica, ya que lo convierte en un paraíso fiscal, pero al mismo tiempo genera desequlibrios, desigualdades y conflictos con las regiones vecinas. Eso es lo que está ocurriendo ya en España como consecuencia de las políticas ultraliberales de Ayuso.

La capacidad que tiene una comunidad como Madrid, que ostenta la capitalidad, de ejercer dumping fiscal, obliga al resto de comunidades a bajar su presión tributaria, de manera que ingresan menos por vía impuestos y cuentan con menos recursos para sostener el Estado de bienestar. Además, a la larga el dumping se acaba convirtiendo en una carga o lastre para un país, ya que las alegrías fiscales de una región las termina pagando el Estado en su conjunto, que se ve obligado a hacer un esfuerzo mayor y a invertir más en los territorios que se ven empobrecidos. De alguna manera, a medio plazo el dumping acaba desertizando las economías nacionales.

Durante años, las comunidades autónomas han denunciado la competencia desleal que generan las diferencias en las deducciones y bonificaciones a los impuestos de sucesiones y patrimonio, cedidos a las autonomías. Esto hace que, por ejemplo, Baleares ingrese, en promedio, 9.077 euros por declarante del impuesto al patrimonio, mientras que La Rioja apenas recauda 3.440 euros, en promedio. Esta práctica puede llegar a ser tan tóxica para un país que Pasqual Maragall llegó a decir en su día que “Madrid se va” de España por la aplicación de estas agresivas propuestas tributarias. Y el presidente valenciano, Ximo Puig, afirma que Madrid ha puesto en marcha un procés invisible para independizarse del Estado.

Sin duda, todo este caos económico genera tensiones interterritoriales, como la que han protagonizado esta semana el Lehendakari vasco y la presidenta de Madrid. Urkullu ha expresado su preocupación por el dumping fiscal que se plantea desde la comunidad de Madrid con sus rebajas de impuestos y por el hecho de que se pueda convertir a “determinadas comunidades en paraísos fiscales”. Lo ha hecho en el marco del Forum Europa-Tribuna Euskadi, en relación a las medidas adoptadas en Madrid en materia de fiscalidad, como la rebaja fiscal del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región.

Una manifestación a la que ha respondido Ayuso: “Hoy decía el lehendakari Urkullu que nosotros hacíamos dumping fiscal, no hay comentario al respecto teniendo en cuenta que es una comunidad autónoma (el País Vasco) que tiene un régimen fiscal a la carta, con toda suerte de privilegios”.

En este sentido, Ayuso ha destacado que el País Vasco tiene “envidia” de la región que preside: “Cuando empiezan a irles las cosas peor porque con políticas autoritarias no se crece, nos miran con envidia y nos critican con agravio”.

En sus declaraciones, Urkullu ha recordado que, “en tiempos anteriores”, también han hablado de la política fiscal que la comunidad de Madrid lleva haciendo desde hace unos cuantos años, y ha asegurado que le preocupa que haya “una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales”.

En esta línea, ha indicado que a Euskadi se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, sin tener en cuenta que el País Vasco cuenta con sus propias capacidades en la relación financiera con el Estado.

Según ha señalado, la Comunidad Autónoma Vasca, que recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en Comisión mixta de Concierto, gestiona, a modo de “riesgo unilateral”, sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas. Por lo tanto, ha lamentado esas “acusaciones de privilegio” cuando Euskadi lo que asume es un “riesgo unilateral” y decide a qué destina sus recursos.

Así, ha señalado, al ver “las políticas que se plantean en otras comunidades como Madrid”, que no cree que sea “un buen ejercicio el del dumping fiscal”. Sin embargo, su explicación no ha convencido a la ‘popular’, que ha acusado a Urkullu de “nacionalismo”. Una política, ha dicho “que allá donde se aplica empobrece a la gente”. Está visto que el dumping puede ser un motivo de guerra económica entre territorios. El dumping sí que contribuye a romper España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído