Con motivo del 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, el artista disidente chino Ai Weiwei participa, junto a miles de activistas de Amnistía Internacional, en la campaña #PersonasPorPersonas.

Se trata de una iniciativa mundial que denuncia las amenazas, el encarcelamiento injusto, la discriminación o la intimidación que sufren personas con nombre y apellido que se encuentran en riesgo inminente. La campaña busca visibilizar sus situaciones y lograr avances concretos en sus casos.

Ai Weiwei ha creado para la ocasión una serie de ilustraciones para poner rostro a estas personas. Su trabajo se suma así a la acción individual de miles de personas que escriben una carta, envían un fax, firman una ciberacción o aportan una firma en su apoyo.

Acto en Madrid

Junto a la estatua de Velázquez, situada en la puerta principal del Museo del Prado de Madrid, y a partir de las 11.30 de mañana sábado, activistas de Amnistía Internacional situarán tres caballetes con la reproducción a gran tamaño de las ilustraciones de Ai Weiwei que representan los casos de esta campaña: Annie Alfred, víctima de la superstición y la magia en Malawi por el mero hecho de ser albina, Máxima Acuña, atacada por defender la tierra y el medio ambiente en Perú, y Eren Kesin, procesada más de 100 veces en Turquía por alzar la voz contra el gobierno.

Los activistas recogerán firmas e informarán a la ciudadanía sobre esta campaña. Además, contarán con 3 lienzos en blanco para que artistas, diseñadores, ilustradores y toda persona que quiera realice su pequeña obra en favor de los derechos humanos.

En el acto intervendrán:

Charles Fotso, activista por los derechos de los albinos, nacido en Camerún y residente en Madrid que conoce de primera mano la persecución de los albinos en África, ya que él mismo tiene este trastorno de la piel.

Junto a él, estará el fotoperiodista egipcio Ahmed Alí, que nos contará sus denuncias por la falta de libertad de expresión en su país y hablará de su amigo y compañero Sawkan, fotógrafo egipcio en prisión cuya vista se celebra el mismo 10 de diciembre.

En nombre de Amnistía Internacional, participarán Cecilia Denis (presidenta de la organización en Madrid) y Esteban Beltrán (director en España).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre