miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

El director de cine José Luis Garci y el actor Carlos Santos son distinguidos como detectives honoríficos por la APDPE por la serie el Crack

Garci “Me dan un papel que dice soy detective privado”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El viernes 31 de enero, el oscarizado director y el actor inauguraban los premios Detective Germán Areta un galardón promovido por detectives reales que pretende reconocer a personas que visibilicen una profesión que ya no se esconde y que como colectivo pide estar en el debate y foros de referencia donde se están tratando temas esenciales sobre la seguridad e investigación en el siglo XXI.

Premiar a José Luis Garci (1944) y a Carlos Santos (1977) con sendos premios Germán Areta, es reconocer el trabajo que nace de la pasión, de la vocación y del olfato para entender esos momentos que separan la delgada línea entre la realidad y la ficción. Entender el pasado como detectives para comprender el presente y futuro de una profesión a la que el director “admiraba desde que era pequeño, con una ética legendaria, ahí está Philip Marlow y toda la literatura negra, este es un premio muy especial que estará al frente de todos los que podamos conseguir con esta película” afirmaba Garci.

A la comida organizada por la plataforma de conocimiento y comunicación en torno a la investigación privada DETCAMP y la APDPE, se daban cita detectives de toda España, con gran admiración por el trabajo del director y en particular por la figura del detective Germán Areta, al que dio vida Alfredo Landa en dos películas de cine negro que marcaron un hito dentro del género y aunque su objetivo era hacer el Crack 3, con un detective a punto de jubilarse, el actor ya estaba enfermo.  El director reconoce que nunca quiso hacer la precuela y sin darse cuenta con El crack Cero ha hecho la primera del cine español.  Una de las dificultades fue encontrar a un actor versátil, cómico y un con un registro para adaptarse a todo, así fue como encontró al que ahora es su gran amigo Carlos Santos.  El premio a Garci fue entregado por D. Luis Miguel Torres, actual Director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, y es que el director de cine y guionista, realiza una oda al Madrid de los años 80 en cada fotografía de la premiada serie de El Crack.

Un encuentro y hermanamiento entre la ficción y la realidad, donde la conversación, risas y anécdotas fueron la tónica dominante entre detectives que como Areta han trabajado durante la España de la Transición y profesionales de la actual investigación privada. “Me siento muy identificada con la película del Crack” afirmaba Susana, una mujer detective con veinticinco años de profesión e hija a su vez de detective – “Iba de niña con mi hermano a trabajar y mi padre nos decía, poneros ahí a jugar y jugábamos como cobertura”- recuerda una de las pioneras que abrió el camino a muchas otras, de hecho, actualmente el 30% de la profesión son mujeres.

El propio Garci se congratulaba de la presencia de tanta profesional y avanzó estar dando vueltas de un posible El Crack IV que, de filmarse, tendría a una mujer detective, bien hija del propio Areta o de otro personaje, como protagonista.

“Muchos compañeros han encontrado su vocación en la lectura de novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Philip Marlowe, el Montalbano de Camilleri o Leonardo Padura con su detective Mario Conde o el más nuestro, Pepe Carvalho protagonista de novelas y relatos de ficción escritos por Manuel Vázquez Montalbán,  de hecho hay muchos detectives con inquietudes artísticas y literarias de gran nivel y se promueve la creación del relato corto para proteger, garantizar e impulsar la profesión de la Investigación Privada en España  afirmaba la directora del DETCAMP.

Ver II Premio de Relatos Cortos 2020 “APDPE El Detective Privado en España”

Carlos Santos se congratulaba por el primer premio que recibía por su interpretación como Areta y se lo dedicaba a su maestro, José Luis Garci y encima de manos de la profesión que está interpretando. El actor reconoció estar sorprendido con la realidad del detective que dista de estereotipos de la ficción, no son policías, algo muy típico en el género negro o thriller, pero incompatible, ya que, para ser detective privado en España, se requiere de una titulación de carácter universitario concreta, se haya sido o no miembro de las FCSE en algún momento.

Pero si hubo un momento a destacar, fue cuando el presidente de la Asociación Profesionales de Detectives Privados, D. Enrique Hormigo distinguía a José Luis Garci y a Carlos Santos como miembros y detectives privados honoríficos según los estatutos de la APDPE. “Me dan un papel que dice soy detective privado” se repetía un asombrado Garci.

Garci sorprendido por el reconocimiento como Detective

Y como colofón al encuentro donde no quedó ni un detective sin su selfie con el analógico director y el actor, se dio esa misma distinción al detective Germán Areta, en honor a Alfredo Landa Areta, diploma que Carlos Santos se comprometía hacérselo llegar a manos de la familia del fallecido actor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído