jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El dinero manda en la UE y se liberalizarán los visados para Kuwait y Qatar

Los ciudadanos de Qatar y Kuwait podrán permanecer en el territorio de la Unión Europea durante medio año sin necesidad de visado

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) ha aprobado el mandato de negociación del Consejo de Europa sobre la liberalización de los visados ​​para estancias de corta duración para Kuwait y Qatar. Sobre la base de este mandato, la Presidencia iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo.

El Consejo ha confirmado la propuesta de la Comisión de permitir que los ciudadanos de estos dos países viajen sin visado cuando viajen a la UE por una duración máxima de 90 días por cada período de 180 días. Es decir, que un qatarí o un kuwaití podrá permanecer en la Unión Europea sin visado durante aproximada medio año, algo que se le niega a otros países. El dinero manda y en la Unión Europea, que fue capaz de sacar de la lista de paraísos fiscales a las Islas Caimán, aún más.

El Consejo ha dado así el primer paso hacia la liberalización de visados ​​con Kuwait y Qatar, que debería aplicarse tras la celebración de acuerdos bilaterales con estos países, en particular para garantizar que se mantiene la plena reciprocidad de esta exención para los ciudadanos de la UE. 

El objetivo de estos acuerdos será también aclarar responsabilidades para la readmisión de los nacionales de cada parte que se encuentren en situación irregular. La entrada en vigor de la exención también debería producirse tras la entrada en funcionamiento efectiva del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), prevista para 2023.

En su mandato de negociación, el Consejo subrayó que también debe prestarse especial atención a la coherencia regional, en particular con vistas a reforzar los contactos entre pueblos y los viajes entre la UE y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Por lo tanto, pide a la Comisión que proceda rápidamente a la evaluación de la situación de estos países en comparación con los puntos de referencia con el fin de eximir a los demás estados miembros del CCG del requisito de visado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído