Jean Quatremer es corresponsal en Bruselas del diario francés Libération. Uno de los más leídos por aquellos que quieren estar al día de lo que sucede en el corazón de Europa.

Abre hoy su columna con esta contundente afirmación: «La serie sobre los diputados catalanes continúa, para vergüenza de la Unión Europea». Señala Cuatremer que «el caso es preocupante porque el sistema de justicia español ha recibido la decisión del TJUE del 19 de diciembre donde determina que Junqueras era diputado y tenía inmunidad parlamentaria desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo (…) Para el Tribunal Supremo español, como el juicio contra este separatista catalán había comenzado antes de las elecciones, ya no podía reclamar su inmunidad (…). Sin embargo, fue rechazado por los jueces europeos».

Apunta, también al hecho de que la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y Comín no se respetará si acuden a España, que es lo que establece el juez instructor Llarena en el auto del pasado viernes. Quatremer señala a este respecto que «es una violación directa de los compromisos europeos de España». Pero también considera que fue más razonable, Llarena, al solicitar al Parlamento de Estrasburgo que levante la inmunidad parlamentaria de los dos eurodiputados (Puigdemont y Comín) «para que la justicia belga pueda pronunciarse sobre la nueva orden de detención europea dictada contra ellos desde Madrid».

«Los diputados decidirán por mayoría simple sobre el levantamiento de la inmunidad», apunta el analista y periodista. Señala que «El único grupo que acoge con beneplácito la decisión del Tribunal Supremo español es el EPP (los conservadores). Los socialistas y los centristas no han hecho comentarios.» Ha recordado también en su análisis que la Comisión Europea ha afirmado que debe garantizarse que las sentencia del TJUE sean respetadas por los Estados.

Su conclusión final apunta a que «el duro golpe de los jueces españoles corre el riesgo de llevar a una guerra de jueces sin precedentes en la historia europea».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre