jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El Día de Europa se celebra bajo la amenaza de la ultraderecha

Sitúan al actual ministro de Exteriores y cabeza de lista socialista, Josep Borrell como candidato a sustituir al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Día de Europa se celebra este año bajo una amenaza clara, la ultraderecha quiere entorpecer y recortar los Derechos de los europeos. Como cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Se suceden los manifiestos para evitar que se vote a los partidos populistas de extrema derecha, que quieren menos Europa

Una información que corre por los mentideros institucionales españoles y europeos en Bruselas sitúa al actual ministro de Exteriores y cabeza de lista socialista, Josep Borrell como candidato a sustituir al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker que no se presentará a la reelección. Sobre este reparto hablarán los mandatarios.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionará la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

A pocas semanas de las elecciones más transcendentales para Europa, se suceden los manifiestos para evitar que se vote a los partidos populistas de extrema derecha, que quieren menos Europa. En unas elecciones tradicionalmente con una fuerte abstención, se está llamando a acudir a las urnas, para evitar este repunte de la ultraderecha xenófoba y racista europea.

Hoy se celebra una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la ciudad rumana de Sibiu, será la primera gran cita internacional tras la victoria electoral del 28 de abril, del presidente del Gobierno en funciones.

Aunque se trata de un Consejo Europeo informal en el que no se toman decisiones, sí se debatirá el futuro de la Unión, pero sin la presencia de Theresa May.

El próximo Gobierno de Pedro Sánchez quiere que se refleje el peso socialdemocracia en Europa, según explican fuentes del Ejecutivo. Para ello habrá que esperar a los resultados de los comicios del día 26 de mayo. Si ganan los socialdemócratas Borrell tendrá muchas opciones de convertirse en el primer español en presidir la Comisión Europea.

La Agenda Estratégica para la UE 2019-2024 es el tema principal de discusión en esta cumbre a la que España presente un documento sobre las prioridades para la Europa de los próximos años. En el informe se advierte de que la UE, “ante los retos que le esperan, no puede reducir su nivel de ambición, y eso debe reflejarse en el marco financiero plurianual”.

El caso contrario, solo ayudaría a alimentar el descontento con la Unión Europea e incentivar a los antieuropeístas, señala del documento del Gobierno español. El documento presentado por Pedro Sánchez cree que “para legitimar la integración europea hay que promover la convergencia socioeconómica con políticas tradicionales como las de cohesión o la agraria común, pero también con medidas nuevas como la cobertura europea de desempleo, la garantía juvenil o una estrategia de igualdad de género”.

También defiende que hay que “completar la unión bancaria”, “un verdadero presupuesto para la Zona Euro”, o “reforzar la unión monetaria con un Tesoro Público Europeo, con capacidad para emitir deuda”.

También se aborda la lucha contra el cambio climático, la política migratoria y la de defensa.

Europa se juega mucho en este mes de mayo, No solo por la salida del Reino Unido, si no por la entrada de los euroescépticos y de la extrema derecha que pretender hacer menos Europa y más nacionalismo, al más puro estilo Trump.

El Rey presidirá, en el Real Monasterio de Yuste, el acto de entrega del XII Premio Europeo Carlos V a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, por su firme defensa de unas instituciones europeas fuertes, basadas en los valores europeos de la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto al Estado de derecho para garantizar una Unión Europea sólida en la que puedan confiar sus ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído