miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El día 8 de mayo concentración de los Ertzainas en la explanada de San Mamés -sin sindicatos- por la defensa de sus derechos y un acuerdo regulador

AL IGUAL QUE EN UNA BORRASKA DEL CANTÁBRICO, SE AVECINA EN EL SENO DE LA ERTZANTA UN FUERTE MOVIMIENTO INTERNO PARA SACAR A FLOTE LAS REIVINDICACIONES NECESARIAS FUERA DEL SENO DE LOS SINDICATOS POLICIALES, LA FIRMA DE UN CONVENIO REGULADOR – el actual con más de 10 años de antigüedad- Y EL NO AL TOUR DE FRANCIA, PROYECTADA SU SALIDA PARA EL PRÓXIMO JULIO EN EUSKADI, ADEMAS DE UNA SITUACIÓN GENERAL CON SEMAFORO EN ROJO, HABLA DE DESALIENTOS, CARENCIAS Y FALTA DE MEDIOS

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Me llegó hace escasos días una información de algo que estaba ocurriendo en el seno de la Ertzantza -policía vasca- que funcionaba en redes como algo grupal. Se puso en contacto conmigo uno de ellos de forma un tanto anónima, obviamente era un alias, para no descubrir al emisario de la información. La persona que me facilitó la pista, un Ertzaina jubilado -que afirmaba será Ertzaina hasta el final de sus días- era quien me garantizaba la entrevista para Diario16 y al informante. 

1.- ¿Qué titular podríamos darle al artículo desde tu punto de vista?

Sencillamente “Ertzainas en lucha”. Hemos escogido el tema del TOUR porque somos conscientes de que tiene mucha pegada y repercusión mediática. Como sabes en el País Vasco hay mucho seguimiento ciclista, hay muchos aficionados y personas que se dedican a ello profesionalmente, una prueba deportiva que arrastrará a muchísimos medios de comunicación y que debería incrementar nuestro prestigio como Pueblo. Vaya por delante que es una gran oportunidad contar con el TOUR en Euskadi y que cubramos el evento desde nuestras unidades

2.- ¿Qué es lo que pasa en la Ertzantza?

Nosotros vivimos día a día los problemas que imperan en nuestra organización, en nuestras unidades, la falta de organización, la escasez de nuestra plantilla por diferentes causas, los medios materiales que están obsoletos, vehículos con mucha antiguedad, etc…

3.- ¿Pero vosotros realmente sois Ertzainas?

Es un movimiento que se está desarrollando a través de las redes sociales, somos un grupo de Ertzainas que de momento trabajan de forma anónima, se nos presentó un borrador de un Acuerdo Regulador que no satisfacía a nadie, veíamos que los sindicatos estaban negociando y que lo iban a firmar. Nuestra preocupación era y es que los sindicatos, no lleguen a ningún acuerdo para defender las posiciones del Cuerpo (Ertzaina) en general, pues hasta la fecha no han sido exitosos. Es una mala situación.

Todo ello para poder luchar por unas condiciones laborales mejores de nuestro colectivo total, de todos los Ertzainas. Observábamos que al final cada sindicato pelea por sus propios intereses y eso no es positivo para todo el colectivo.

No pertenecemos a ninguna plataforma en concreto, somos una agrupación de personas que trabaja como Ertzainas, no tenemos ningún nombre, solo le pusimos “sin convenio no hay TOUR” en redes sociales, comenzamos siendo unos pocos, después fue sumándose muchos agentes, estamos a punto de alcanzar la cifra de los 3.000. Y solo en pocos días. Vaya por delante que no nos gusta airear nuestras cuestiones.

Este colectivo dentro de los 8000 del total del cuerpo, es una cantidad importante que va creciendo como la espuma. Hay que tener en cuenta que el sindicato mayoritario es ERNE, que tiene unos 2500 afiliados. Estamos cogiendo mucha fuerza en redes sociales.

4.- ¿Os sentíais ninguneados y con una deficiente representación?

Llevamos más de 12 años sin un convenio regulador digno, perdiendo más de un 20% de poder adquisitivo, fuimos una policía puntera en toda Europa, de la que se sentían orgullosos los ciudadanos del País vasco. Hoy estamos en el furgón de cola de algunas policías.

5.- ¿Cuál es la raíz del Problema?

Los sindicatos no han sido capaces de llegar a acuerdos  para conseguir la unidad sindical, por lo negociar los convenios es francamente difícil y nunca  lo han conseguido, algunos de ellos por influencias políticas y por otras razones. Los procesos ya están minados desde el origen y las soluciones son meras tapadera o bien no llegan a las verdaderas raíces del conflicto.

Lo que teníamos claro desde un principio como grupo de Ertzainas , sin ninguna bandera, era que ningún sindicato tenía que meter aquí la mano, eso producía división. Sería más de los mismo. Nos debilitaba a la hora de tener que negociar con el Departamento de Interior del cual depende nuestro colectivo. 

Ya lo dejamos claro, aquí el que saque la bandera se expone a desaparecer como sindicato y el que firmase ese acuerdo regulador que no satisfacía a nadie se exponía a desaparecer. Sabemos que algún sindicato nos ha intentado contactar y hacerse ver dentro del grupo, pero enseguida se le ha parado los pies.

6.- ¿Sois ya un fuerte grupo de presión, algo que en inglés recibiría el nombre de LOBBY, es decir grupo de presión, que ahora están tan de moda?

Bueno si es así como se nos quiere llamar, estamos y somos Ertzainas y también  Ertzainas ya  jubilados, que todavía sienten su profesión de Ertzaina como algo a mejorar y dar un cambio necesario. También el prestigio de todo nuestro cuerpo está en juego.

Somos un grupo que reivindica nuestros derechos y que lo que busca es que se mejore una situación que en la actualidad es grave, nuestras dotaciones, nuestra organización, nuestros salarios, nuestro ya desfasado convenio, están encima de la mesa, también la seguridad en los eventos de cualquier tipo en el que concurren gran número de personas. 

De momento utilizamos el compromiso de ir al Tour, informando a la organización deportiva francesa de los riesgos existentes con la precariedad disponible. Al final podríamos no estar. Esa es parte de nuestra fuerza, las cosas se arreglan negociando y no sacando los trapos sucios al exterior. Pero hemos llegado a un límite razonable.

7.- ¿La siguiente fase cual es?

Desarrollar la mejor estrategia posible para un resultado satisfactorio para todas las partes, los Ertzainas y el Departamento de Interior. El grupo lleva funcionando hace unos 15 días nada más, aflora el desánimo y la gente esta muy quemada. Nuestra estrategia primero pasa por SACAR MÚSCULO, tenemos distintos grupos, desde personas que verifican las entradas de los Ertzainas que quieren sumarse a esta iniciativa, otros que se ocupan de nuestra tesorería, otros hacen pegatinas, otros trabajan por la mayor difusión , otros se ocupan de desarrollar un verdadero liderazgo, poco a poco vamos desarrollando nuestra estrategia. Nosotros partímos de una grave situación prolongada en el tiempo

Deseamos conseguir unos objetivos generales para todos los Ertzainas que mejoren su vida tanto en el aspecto laboral como en el personal, cada vez tenemos más carencias. Nuestro primer objetivo es manifestarnos, dándonos a conocer, exhibir nuestro malestar, nuestro disgusto.

8.- ¿Vais a manifestaros en breve?

Estamos convocando para una próxima manifestación, justo en la explanada de San Mamés, el próximo 8 de Mayo a las 17 horas, que recorrerá la gran Vía bilbaína, hasta el Ayuntamiento de la ciudad. Esperemos resulte una acción muy importante. Allí van a estar el total de los deseos de  nuestros compañeros, de sus familias y nuestras denuncias. Seremos visibles. Es un punto de no retorno a la situación anterior.

Será una manifestación multitudinaria. Todo nuestro músculo estará allí presente. El objetivo real no es hacer daño al tour, somos los últimos interesados en hacer daño a este evento. Lo que deseamos es garantizar que este evento deportivo se desarrolle bajo unas mínimas condiciones de seguridad y queremos que estas condiciones se vean cumplidas por el Departamento de Seguridad. Igual para la defensa de nuestros derechos, incluido un convenio regulador justo y actual.

9.- ¿Estáis en los tres territorios, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba?

Sí en todo el territorio donde se asienta la Ertzantza. Somos el reflejo de nuestra sociedad. Lo que queremos por encima de todo es dispensar un buen servicio a los ciudadanos, somos el Pueblo Vasco, diverso y respetuoso, hasta ahora ha sido así gracias a nuestros servicios en gran medida con sacrificios a medida que iba transcurriendo el tiempo, lo que afectaba a nuestra profesionalidad y compañerismo. 

Ahora esta situación ha tocado suelo. Mantener determinados servicios se hace cada vez de forma más precaria. Eso afecta a la imagen de todos, policía y ciudadanos, clase política y gobernantes, empresarios que buscan seguridades. Los niveles de delincuencia han ido creciendo en cifras preocupantes. También  respecto a la plantilla y esto hay que corregirlo para mejorar.

10.- ¿Querrán saber quienes son los cabecillas del movimiento?

Sí, es posible, los servicios de información habrán dado la alerta, disponemos de coordinadores, no hay un líder, cada uno aporta sus conocimientos, algunos han sido sindicalistas, otros son abogados, otros son verificadores que controlan las entradas en la red, todos vestidos con el uniforme de la Ertzantza. 

11.- ¿Al final o casi al final debiera de hablarse de objetivos concretos?

Si así es.

Tenemos pensado crear un borrador para un nuevo Acuerdo Regulador que tenga  unos puntos generales para todos con unos mínimos, vamos a llamarle líneas rojas, lo que pedimos 5 o 6 puntos que deberemos negociar con el Departamento. 

Sabemos que a nosotros no nos ha elegido nadie y no tenemos potestad para negociar con el Departamento, necesitaremos el apoyo de los sindicatos, ellos si tienen representatividad. Pero en esta primera fase que estamos desarrollando , lo que primero necesitamos es la fuerza del mayor número de Ertzainas, demostrando el mayor músculo posible. El volumen de personas, de voces sumándose a la reivindicación.

En mayo será una prueba de fuego, que demostrará si tenemos razón o que debemos de abandonar. Somos conscientes que todo puede ocurrir, pero los hechos nos están demostrando que nuestra fuerza es nuestro mejor aliado. Somos optimistas.

12.- ¿El oportunismo sindical?

Lo que no han conseguido hasta ahora no va a ser imposible arreglarlo, deprisa y corriendo con el Departamento. Nos consta cierto nerviosismo oficial. No nos servirán una migajas o una mínimas promesas.

13.- ¿Resumen final?

1.- Sacar músculo

2.- Elaboración de un borrador, legislativo y judicial, que presentaríamos a un buffet independiente, fuera de cualquier sindicato para darle el encaje preciso.

3.- Obligar a los sindicatos a sentarse con el borrador delante. Ellos tienen que estar supeditados a sus trabajadores y no viceversa. Los que no deseen estar se arriesgarán a una huida masiva de afiliados. Actualmente son Erne, Sipe, Euspel y Esan.

4.- Negociación con el Departamento.

Pediremos negociar unos mínimos y no sentirnos ninguneados como hasta ahora.

13.- Vamos concluyendo….

Los medios que contamos son lamentables, furgonetas viejas, hemos tenido ya percances  que no deseo aquí explicar para ser más breve, a veces nos han dejado solos a los pies de los caballos, sin ayudas de ningún tipo, los materiales son obsoletos, la organización en los eventos es lamentable. 

La plantilla cada vez es más escasa. Se filtra a la prensa mayores efectivos que los que realmente son en el caso de eventos.  Hay escasez de programas reales para combatir la delincuencia, la plantilla esta muy reducida, con escasos medios y sin apenas formación, problemas  internos en muchas unidades, horarios, relevos, mala planificación. 

El estado emocional de los agentes es malo, con un empobrecimiento progresivo de las condiciones laborales de los agentes. Ausencia de programas que velen por nuestra salud. Los agentes se ven forzados a trabajar en sus días libres para obtener mayores ingresos, sin ningún análisis de las situaciones que se crean. 

Hay un hartazgo generalizado, los dispositivos salen adelante muchas veces por el magnífico compromiso de los agentes. 

El número de patrullas por las calles es insuficiente y eso es algo que se  puede comprobar.

El 8 de mayo lunes, tendremos la respuesta primera de todo nuestro colectivo, en la explanada de San Mamés a las 17 horas.

Gracias por tu llamada y espero todo se pueda resolver.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído