El Himalaya, denominado ‘el tercer polo’, alberga unos 600.000 millones de toneladas de hielo

Que el hielo de los polos se está derritiendo a un ritmo más que preocupante no es ninguna novedad. La contaminación y los estragos causados en la capa de ozono están marcando un imparable aumento de las temperaturas que incide directamente en esos puntos clave del planeta. Pero no son la Antártida y el Ártico los únicos afectados. Por detrás de estas dos regiones, la cordillera del Himalaya alberga el tercer depósito de hielo y nieve más abundante del mundo. Y también allí está desapareciendo a un rimo aún más preocupante.

La revista Science Advances ha publicado el primer análisis exhaustivo de lo que está ocurriendo en los glaciares del Himalaya en un periodo de 40 años. Dirigido por Joshua Maurer, del Observatorio terrestre Lamont-Doherty en la Universidad de Columbia, el estudio apunta a que los glaciares del Himalaya perdieron miles de millones de toneladas de hielo entre los años 2000 y 2016, el equivalente a más de 45 centímetros verticales de hielo al año.

Según apunta National Geographic en su revisión de este estudio, esa cantidad es el doble del deshielo que se produjo entre los años 1975 y 2000, “lo que indica que la pérdida de hielo se acelera con el aumento de las temperaturas”, amenazando entre otras cosas el suministro hídrico de miles de millones de personas en gran parte de Asia. Los responsables del trabajo estiman que la región ha perdido hasta un cuarto del hielo a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Según ha explicado Maurer, para el desarrollo de este análisis han sido cruciales las fotografías de la región tomadas por los satélites espía estadounidenses  entre 1973 y 1980. Al poder acceder a esas imágenes, se desarrollaron unos modelos 3D que permitían observar las elevaciones y calcular así los tamaños de los glaciares en los años setenta. Comparando esos modelos con imágenes por satélite más modernas de la NASA, los investigadores pudieron observar los cambios experimentados en más de 600 glaciares de la región.

Los responsables del trabajo estiman que la región ha perdido hasta un cuarto del hielo a lo largo de los últimos 40 años

Las consecuencias de este deshielo en el Himalaya se traduce en inundaciones estacionales y en la creación de lagos glaciales, que aumentan a su vez el riesgo de inundaciones catastróficas. Según el estudio, ya en mayo de 2012, una inundación de ese tipo mató a más de 60 personas en aldeas cerca de Pokhara, Nepal, y también destruyó casas e infraestructuras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre