miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El derrumbe en Marsella muestra a Ayuso lo que sucederá pronto en San Fernando

A medida que pasa el tiempo, la situación de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de la Línea 7B se vuelve más crítica

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la madrugada del domingo al lunes se produjo el derrumbe de un edificio en Marsella. Han muerto 4 personas y hay 9 desaparecidos que los equipos de rescate buscan entre los escombros por si alguno hubiera sobrevivido. El diario La Provence tituló lo ocurrido como «El Infierno».

Las autoridades francesas no dudaron y se ordenó, por seguridad, el desalojo de otros 32 edificios con 160 personas evacuadas.

En España hay una zona que tiene el mismo riesgo que en Marsella desde hace más de 15 años: la «Zona 0» de San Fernando de Henares, un grupo de calles afectadas por las obras de la Línea 7B del Metro de Madrid. Ya han sido derribados varios edificios y casas unifamiliares sin que las familias hayan sido debida y justamente indemnizadas. Además, no han hecho más que sufrir el ataque constante por parte de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Hace unos dos años, cuando la situación, dentro de la tragedia, no era tan crítica como en la actualidad, varios afectados señalaron a Diario16 que tenían miedo de morir enterrados porque sus edificios se cayeran. Hacían una comparación de su situación tras los derrumbes en Peñíscola y Miami. Ahora ya pueden añadir el nombre de Marsella.

A diferencia de lo sucedido en Francia, en la «Zona 0» todavía viven muchas familias que tienen que convivir diariamente con el ruido de las obras de afianzamiento del terreno con el que la Comunidad de Madrid pretende solucionar el problema. Estas obras, denuncian los afectados, lo que están haciendo es poner más en peligro la vida de los que viven aún allí, porque las vibraciones, las fugas de gas, los cortes de agua o las explosiones están a la orden del día.

Expertos consultados por Diario16, además, han señalado que la solución aplicada por la Comunidad de Madrid es la peor que se podía haber tomado porque la inyección de hormigón lo único que provocará será que el agua busque otra salida y genere aún más daño.

Carta a Pedro Sánchez

Uno de los archienemigos de Isabel Díaz Ayuso es el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, quien remitió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar su colaboración y ayuda, además de señalarle la posibilidad de implantar medidas, dentro del ámbito de competencias del Ejecutivo central; en relación a la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro en la ciudad, una infraestructura cuya única administración responsable y con competencias es la Comunidad de Madrid.

La carta, a la que Diario16 ha tenido acceso, es una verdadera llamada de socorro y muestra la desesperación, no sólo del edil sanfernandino, sino de las más de 600 familias afectadas por las obras del Metro.

«Hemos llamado a todas las puertas, y contamos con muchos apoyos, porque quien conoce este drama, muestra siempre su solidaridad, pero no es suficiente», indica el regidor en la misiva.

Corpa, por otro lado, no duda en expresar sus sentimientos al afirmar que «esta es la carta de un alcalde desesperado, como muchas familias de mi ciudad a quienes el Gobierno de Ayuso está maltratando. Pedimos dignidad para nuestro pueblo, que no se vulneren derechos fundamentales recogidos en la Constitución, y le pido, en mi calidad de alcalde, ayuda, porque no podemos aguantar más este drama. Por favor, necesitamos respuesta del Estado, obligando a la administración autonómica a que actúe y trabaje en soluciones definitivas, porque son 15 años de parches, porque son 15 años dolor de muchas familias. Igualmente, le pido que estudien medidas de ayudas a estas familias que, en muchos casos, están al límite».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído