martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

El deporte femenino cierra un año grande y reivindicativo

La sexualización del cuerpo o la difícil conciliación de ser madres y deportistas son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El deporte femenino español cierra un año grande. Como muestra de ello, la imagen de la considerada mejor futbolista del mundo, la catalana Alexia Putellas, fue proyectada en el edificio más alto del mundo después de que el pasado lunes se hiciera con el Balón de Oro 2021.

Sobre el rascacielos Burj Khalifa se proyectó la imagen de la futbolista del FC
Barcelona
demostrando que las deportistas también pueden llegar a lo más alto.
Mujeres y deportistas. Pero la verdad es que todo queda en un acto simbólico, ya que el deporte femenino sigue ocupando un lugar poco más que anecdótico en los informativos televisivos y en la prensa. Y este es solo uno de los aspectos que demuestran la discriminación en el deporte, ya que las deportistas femeninas también deben soportar una carga similar a la que soportan las mujeres en cualquier otro ámbito. E incluso peor, ya que asuntos como la sexualización del cuerpo o la difícil conciliación de ser madres y deportistas de élite dificultan el buen desarrollo de una profesión tan exigente.

Romper con los roles

El 2021 ha sido también un año en el que las mujeres deportistas han alzado la voz con más fuerza que nunca. Las chicas de la selección Noruega de balonmano, cansadas de un uniforme que ayuda a sexualizar el cuerpo de las atletas, decidieron utilizar pantalones cortos en lugar de bikini. Motivo que les costó una sanción, pero que ha obligado a cambiar las reglas del juego. A partir de ahora las jugadoras de balonmano podrán elegir entre usar mallas o el tradicional bikini.

Madres y deportistas

Otro aspecto que dificulta la práctica del deporte de élite a las mujeres es la difícil
conciliación con la maternidad. Ona Carbonell denunció en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados este año que no podía amamantar a su hijo, ya que se le impedía viajar con él.

La lactancia materna no es tenida en cuenta por los organizadores de los juegos y las deportistas deben interrumpirla para poder participar. Pero estos son solo algunos aspectos a los que deben enfrentarse las deportistas. Con todo, queda un año de triunfos para deportistas como la tenista Paula Badosa o la piloto Laia Sanz, que seguro nos traerán buenas noticias para el mundo del deporte y para el del avance de los derechos de las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído