jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

”El deporte es donde más se discrimina a la mujer”

La autora del documental “Hijas de Cynisca”, Beatriz Carretero, habla para Diario16 sobre su último trabajo que es un grito desgarrador por la igualdad real para las deportistas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hijas de Cynisca es el documental que denuncia la discriminación de la mujer en el deporte. Cuando todavía sólo hemos podido ver el tráiler, el trabajo ya promete y espera traer cola. Su autora Beatriz Carretero habla para diario16.com de su proyecto que va más allá de un proyecto laboral. A su juicio, el deporte es el ámbito “en el que más se discrimina a la mujer desde que somos pequeños”.

¿Por qué esta temática, por qué para reivindicar la igualdad se ha fijado en las deportistas?

Siempre he querido hacer un proyecto relacionado con la desigualdad de género, puesto que soy una acérrima defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad. Como dice el documental, el deporte es un reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad. Podía haber hablado de la desigualdad de género en cualquier profesión, pero pensé que era necesario hacerlo en el deporte porque creo que es el ámbito en el que más se discrimina a la mujer desde que somos pequeños y en el que más acentuada y aceptada está esta discriminación.

¿Qué tipo de discriminación le ha llamado más la atención al elaborar este documental?

Creo que en el deporte es donde más estereotipos machistas hay desde la infancia, donde se permite que haya cláusulas antiembarazos; una diferencia abismal de sueldos y de recursos; donde hay una importante falta de visibilidad en los medios de comunicación y cuando hay esa visibilidad, la cosificación que se hace del cuerpo de la mujer, como reclamo sexual, como mujer florero, como novia o madre de; la falta de reconocimiento a pesar de los grandes logros obtenidos; la preocupante falta de patrocinios; los distintos premios que se dan en las competiciones entre hombres y mujeres, solo hay que ver los premios vergonzosos que hemos podido conocer en los últimos meses; las estructuras de las federaciones en las que no hay mujeres en ellas, en puestos importantes, y un largo etcétera que podréis ver en la película. Y todo esto lo vemos desde la infancia, solo hay que observar un patio de colegio en un recreo y ver como los niños poseen el “terreno de juego” y las niñas muchas veces se quedan apartadas en un rincón.

¿Por qué se han aceptado estas discriminaciones que en otros sectores serían inviables?

En el deporte hemos asumido que es normal que se trate a la mujer así. Llevamos décadas aceptando una serie de discriminaciones que quizás en otros ámbitos no habríamos aceptado. A veces ni siquiera la sociedad y la gente que practica o consume deporte es consciente de esta discriminación. No se cumplen las leyes de igualdad, y no pasa nada. Y creo que tenían que ser las deportistas tanto retiradas como en activo las que hablaran, las que denunciaran esta discriminación, sin miedos, sin pelos en la lengua, desnudándose como lo han hecho en sus entrevistas, contándonos sus historias, sus sentimientos y sus reflexiones.

Creo que han sido muy valientes y que todo lo que han contado será importantísimo para ayudar a cambiar muchas de estas desigualdades.

 ¿Qué es lo que más le ha impresionado del mundo del deporte femenino?

Me gustaría que estos los descubrieseis viendo el documental, escuchando las historias que estas grandes mujeres nos cuentan, porque a pesar de que yo ya sabía de lo que estábamos hablando cuando hice las entrevistas me quedaba perpleja con muchas de las cosas que nuestras protagonistas nos contaban. Te puedo citar decenas de cosas:

-La diferencia abismal en los sueldos o dietas, como por ejemplo recibir unos 1.500 euros a repartir entre todo un equipo al ganar un campeonato de liga o recibir un ordenador como compensación.

Entre las deportistas de élite que aparecen en el documental está Dori Ruano

-Diferencia en recursos como puede ser tener menos equipaciones para entrenar o competir que los hombres, que tuvieran que lavarse ellas mismas las camisetas tras un partido importante, utilizar equipaciones de hombres porque no hay presupuesto para equipaciones para ellas.

-Diferencias en las comidas en el mismo comedor que compartían con los hombres representando a tu país en un campeonato del mundo.

Y sobre todo lo que más nos ha impactado a todo el equipo cuando grabábamos y montábamos el documental, es ver las reacciones de las protagonistas a un recopilatorio de titulares machistas de varios medios de comunicación que les enseñé en sus entrevistas y que estoy deseando que veáis porque creo que os va a indignar, enfadar y emocionar tanto como a ellas.

Crece el movimiento feminista, ¿para cuándo la igualdad real?

En el caso del deporte creo que este sigue teniendo una estructura androcéntrica aceptada por todos. Y para conseguir esta igualdad real en el deporte tenemos que conseguir:

-Que haya una profesionalización real. Que se equiparen los sueldos, las dietas y los premios.

-Mayor visibilidad en los medios y un trato igualitario en el tipo de información.

-Código ético. Que se regulen los contenidos para que no haya contenido machista ni discriminatorio. Los medios de comunicación son importantísimos para educar en valores y tienen que tener una responsabilidad.

-Acabar con las cláusulas antiembarazos.

-Educación desde pequeños en la igualdad en el deporte y en todos los ámbitos de la sociedad.

-Que se abran los ojos, que se vea lo que está ocurriendo, que despertemos y se hagan iniciativas al respecto tanto individuales como colectivas.

-Cuotas de visibilidad 50-50.

-Educación y respeto. Fomentar más el deporte en las niñas.

-Lucha conjunta de hombres y mujeres para erradicar comportamientos machistas.

-Legislar. Que se cumplan las leyes de igualdad y que se mejoren.

-Acabar con el techo de cristal. Más mujeres en Federaciones, en cuerpos técnicos y en juntas directivas.

Mientras que no haya mujeres entrenando equipos masculinos, en puestos directivos, en puestos de responsabilidad es muy complicado que cambie nada.

-Que aumenten los patrocinios.

-Que se deje de hablar de que las deportistas mujeres no generan lo mismo que los hombres. Claro que lo generan si les dan la oportunidad, si les dan los recursos necesarios, la visibilidad justa por sus logros.

-Crear soluciones con perspectiva de género. 

¿Qué espera de este paso al frente entre el cine y el deporte por la igualdad?

Creo que se ha avanzado muchísimo en nuestra sociedad para conseguir una igualdad real, pero creo que queda aún muchísimo por conseguir y creo que el deporte es una gran herramienta para que esto cambie. El cine también lo es, y es sorprendente la falta de películas que existen sobre este tema. Por eso pensé cuando decidí embarcarme en este proyecto que la unión del cine y del deporte podría ayudar enormemente a denunciar estas discriminaciones, a hacerlas visibles y también a ayudar a que todo esto pueda cambiar, desde una sala de cine o desde un aula de un colegio. Creo que tenemos que perder el miedo a alzar la voz, a contar, y que tenemos que alzar esta voz hacia la igualdad tanto mujeres como hombres.

 Pero se va avanzando, ¿verdad?

Creo que va a ser muy complicado acabar con la desigualdad. Cuando crees que lo estás consiguiendo, lees una noticia, escuchas un comentario, vives una situación que te hace darte de golpe contra una pared y ver que queda aún tanto por conseguir…Parece que cuando hay una fuerza que tira hacia delante, un movimiento feminista cada vez más importante, más grande, más emocionante, hay una contrafuerza que quiere detenerlo y que cada vez es más radical.

Pero no podemos rendirnos, vamos a seguir luchando y vamos a seguir reivindicando, cada una con las armas que tenemos. En mi caso y en el de la gente que ha participado en ella, con una película, que es con lo que creo que mejor puedo hablar y reivindicar para avanzar hacia esa igualdad real.

La igualdad de género solo se puede conseguir entre todos y con Hijas De Cynisca queremos poner nuestro granito de arena para estar más cerca de ella. Tenemos que mover las conciencias de la gente y conseguir un futuro mejor para todos.

¿De qué forma puede acceder la gente al documental?

En estos momentos estamos llevando a cabo la distribución de Hijas de Cynisca por festivales de cine tanto nacionales como internacionales. Por lo que el documental podrá verse en los festivales donde sea seleccionado. En nuestra web y redes sociales podéis estar al tanto de las novedades. Después del verano llevaremos a cabo su estreno al que podrá asistir el equipo, las cyniscas, los medios de comunicación, los mecenas, familiares y amigos, y todo el mundo que ha hecho que esta película sea una realidad, y por supuesto estamos trabajando para conseguir que la película pueda estar durante varios días en salas de cine para que todo el mundo pueda verla. El siguiente paso será conseguir que una televisión quiera adquirir sus derechos para emitirla, y más adelante llevarla a colegios, asociaciones, congresos y a todos los lugares que se pueda  para lograr que la vea el mayor número de personas posible. Tras más de dos años de intenso trabajo nos morimos de ganas de que por fin podáis ver la película.

¿Nos facilitas una avanzadilla?

¡Claro!. Aquí tenéis el tráiler: https://vimeo.com/345655152

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La logica que impulsa el deporte, implica una irracionalidad extrema, porque el innecesario esfuerzo para la consecucion de un logro carente de finalidad y beneficio practico, como por ejemplo introducir una bola en una cesta, o llegar unas centesimas de segundo antes a un lugar, son actividades propias de los recursos cognitivos de una hormiga. Cuando no se ha hecho nunca, pensar racionalmente al principio cuesta, pero hay que ponerse a ello.. con buen animo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído