viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Defensor del Pueblo viaja a Gran Canaria para denunciar las duras condiciones de los inmigrantes ilegales

Fernández Marugán tenía previsto realizar este viaje hace un par de semanas pero lo pospuso tras dar positivo una de las personas de su equipo con la que había mantenido contacto

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, inició ayer una visita oficial a la isla de Gran Canaria para entrevistarse con las autoridades competentes en materia migratoria y denunciar las duras condiciones de los inmigrantes ilegales.

Fernández Marugán tenía previsto realizar este viaje hace un par de semanas pero lo pospuso, como medida de precaución, tras dar positivo una de las personas de su equipo con la que había mantenido contacto.

Durante las dos últimas semanas de noviembre, dos equipos de la Institución, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, inspeccionaron más de una veintena de centros e instalaciones relacionados con la llegada irregular de personas migrantes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

El objetivo de estas visitas fue supervisar las condiciones de recepción, detención y posterior acogida de estas personas teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Primeras actuaciones

Fruto de estas inspecciones, el Defensor ya ha formulado sus primeras resoluciones. Así, tras la visita de sus técnicos al muelle del puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), donde detectaron importantes carencias que afectaban a la salud, integridad física y también a los derechos y garantías jurídicas de las cerca de 2.000 personas que permanecían allí en ese momento, el Defensor recomendó al Ministerio del Interior la clausura inmediata de estas instalaciones.

También trasladó a la Consejería de Sanidad de la comunidad canaria las deficiencias detectadas en estas instalaciones y le recomendó promover la coordinación con todas las administraciones competentes para aplicar las medidas necesarias para el aislamiento de las personas migrantes llegadas en situación irregular que resulten positivas en COVID-19.

Por otra parte, uno de los equipos de la Institución visitó una nave del puerto de Las Palmas que se utilizaba como lugar de detención sobre las que se habían recibido varias quejas y detectaron numerosas carencias que dieron origen a sugerencias a la Jefatura Superior de Policía de Canarias para mejorar sus condiciones.

En la actualidad, el Defensor está elaborando las conclusiones del resto de instalaciones visitadas. Además, está valorando y analizando las condiciones en las que se realiza la asistencia jurídica a las personas migrantes llegadas en patera y está prestando especial atención a la situación de los menores extranjeros no acompañados y a otros colectivos especialmente vulnerables como los solicitantes de asilo.

En las inspecciones se detectó un número importante de personas, en varios de los recursos, que afirmaban ser menores de edad, por lo que se ha dado traslado urgente de un listado con los datos de estas personas a la Fiscalía General del Estado.

También se ha iniciado una actuación de oficio con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud para conocer la situación de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran bajo la guarda y tutela de los servicios de protección de menores canarios. En su escrito, Fernández Marugán ha destacado el esfuerzo realizado por la administración canaria para hacer frente al fuerte incremento de menores extranjeros no acompañados producido en el último año.

Durante su estancia en la isla, Fernández Marugán tiene previsto mantener conversaciones con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; y con el Diputado del Común, Ángel Yanes. También mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil y visitará algunas instalaciones relacionadas con la llegada irregular de personas migrantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído