martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Defensor del Pueblo pide mejorar la protección de los menores extranjeros no acompañados

La iniciativa tiene lugar después de que en la pasada campaña electoral de Madrid, Vox utilizara un cartel de propaganda contra estos menores y de que la la Justicia considerara que la ultraderecha estaba en su derecho de transmitir esa opinión

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha dirigido cuatro recomendaciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

La iniciativa tiene lugar después de que en la pasada campaña electoral de Madrid, Vox utilizara un cartel de propaganda contra estos menores y de que la la Justicia considerara que la ultraderecha estaba en su derecho de transmitir esa opinión.

Foco en Canarias

Estos niños y niñas preocupan especialmente al Defensor del Pueblo. En años anteriores ha llamado la atención sobre su situación en Ceuta y Melilla, pero en la actualidad el foco de la Institución está puesto en Canarias, donde cerca de 3.000 niños y niñas han llegado solos a sus costas entre 2020 y los primeros meses de 2021. Según datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, en marzo, había 2.577 acogidos (2.110 en dispositivos de emergencia y 467 en acogimiento residencial). 

Recientemente, la Institución ha presentado un monográfico sobre la migración en Canarias que recoge las visitas a centros en los que están acogidos estos menores. No obstante, Fernández Marugán vuelve a insistir en que “no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto que supone su acogida” y reclama al Ministerio de Derechos Sociales que asuma un papel impulsor para afrontar esta situación. Así, le ha formulado las siguientes recomendaciones.

El Defensor ha pedido al citado ministerio que elabore el Plan estratégico plurianual para la integración de estos menores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído