viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El defensor del pueblo de Cataluña (síndic) pide que se revisen los protocolos contra covid en las escuelas

El Síndic señala al pronunciamiento público del consejo científico asesor del Departamento de Salud en el que se concluye que la vacunación no es efectiva para frenar la transmisibilidad de la variante ómicron

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sindic de Greuges ha pedido la revisión de los protocolos para prevenir la Covid en las escuelas, a raíz de la variante Ómicron, para garantizar el derecho a la educación y la protección de la comunidad educativa. Así lo ha señalado mediante la nota pública informativa que puede leerse aquí.

El síndic ha solicitado al Departamento de Salud que valore «si las medidas vigentes en los centros educativos son efectivas, necesarias y proporcionales». Además, ha propuesto estudiar si, al igual que en otros países del entorno, se pueden proporcionar pruebas de detección rápida a los grupos de convivencia estable donde aparece un positivo.

Unas 400 quejas recibidas

El Síndic ha recibido alrededor de 400 quejas en relación con la aplicación del protocolo de gestión de casos Covid-19 en las escuelas y centros educativos de Cataluña coincidiendo con el inicio del segundo trimestre del periodo escolar.

Las quejas se presentan por parte de familias de alumnos y de profesionales de la salud y la educación que han expresado su desacuerdo con la distinción que se hace entre alumnos vacunados y no vacunados, así como con el profesorado también. Y es que, los protocolos establecidos recientemente marcan pautas distintas en caso de que se detecte un positivo en el aula para aquellos que hayan sido vacunados y para aquellos que no.

También se han presentado quejas denunciando la situación de riesgo al contagio que se vive en los centros. Las medidas que hacen que aquellas personas vacunadas o que hayan pasado la enfermedad tres meses antes no tengan que presentar un test a la hora de volver al centro podría estar poniendo en peligro a la comunidad educativa.

Los sindicatos y direcciones de los centros han planteado quejas en el sentido de haberles responsabilizado a ellos de gestionar los confinamientos y las bajas laborales del personal trabajador.

El Síndic señala al pronunciamiento público del consejo científico asesor del Departamento de Salud en el que se concluye que la vacunación no es efectiva para frenar la transmisibilidad de la variante ómicron. Y por este motivo pide al Departamento de Salud que valore «si las medidas que siguen vigentes en el protocolo aplicado a los centros educativos son efectivas, necesarias y proporcionales en relación al derecho fundamental que se afecta: el derecho a la educación en condiciones de equidad.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído