martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Decreto sobre energía, el Ecologismo, y Barrio Sésamo

Julián Molina Illán
Julián Molina Illán
Psicólogo, Fisioterapeuta, Enfermero, Filólogo, e Historiador del Arte.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Empezaremos por el principio, que es por donde suele ser bueno empezar. Ecologismo no es necesariamente “lo verde”, o “lo solar”. Ecologismo es consumo energético sostenible. Consumir energía (para construir un teléfono móvil, una memoria USB, unos pantalones vaqueros o unas gafas de sol polarizadas) genera residuos y consume recursos naturales. Lo ecológico es no hacerlo por encima de las posibilidades del planeta, ni hacerlo de manera que una parte (mayoritaria) de la población tenga que vivir en la miseria para que otra parte minoritaria de la población (nosotros) vivamos como reyes. Este Decreto sobre consumo energético llega tarde y no es bien comprendido, ni por los promulgadores, ni por los que lo harían infinitamente peor si gobernaran, pues solo quieren gobernar para poder robar y quedar impunes.

Llega tarde porque no hay que esperar a que haya una crisis energética para ahorrar energía, o mejor dicho, para no consumir más energía que la que podemos permitirnos consumir; en vez de buscar, como locos, fuentes alternativas de energía para mantener los obscenos estándares de vida capitalista ¿por qué no adaptamos nuestro modo de vida a la cantidad de energía existente? Esto último no impide continuar con la búsqueda de fuentes de energías limpias y renovables, pero por favor, no para llevar al mundo a un éxtasis de consumismo, sino para extender a todos los seres humanos los derechos que les son propios, así como la igualdad de oportunidades.

Aumentar la temperatura un grado en verano, y disminuirla un grado en invierno, es una chorrada. La intención es buena, pero el tiro está muy mal tirado, y de nuevo se demuestra la escasez formativa de nuestro políticos y políticas. Yo, que era un asiduo seguidor de Barrio Sésamo, lo entendí muy bien en su momento. En Psicología se llama Conservación (del concepto), y cuando un niño o niña (más o menos a los seis años) es capaz de mantener la conservación del concepto, decimos que es un niño o niña Conservadora (no confundir con ser del PP…). Me explico. ¿Qué pesa más, un kilo de hierro, o un kilo de paja? Los niños y niñas que entienden que un kilo es un kilo (conservación del concepto) responden que pesan lo mismo. Los niños y niñas más pequeños e inmaduros (no conservadores del concepto) responden que pesa más un kilo de hierro. Lo mismo le pasa a Núñez Feijóo. Cree que en un local de Asturias es soportable estar a 26 grados y sin embargo es insoportable estar a 26 grados en un local de Sevilla. No comprende que los 26 grados son los mismos. Y también son los mismos estés en un local de congelados o en una pollería. La temperatura que hará dentro será la misma: 26 grados.

¿Se ha sabido explicar esto desde el gobierno? No padre.

Pero ¿por qué es una chorrada el asunto del grado arriba o abajo? Porque lo que contendría el consumo energético de verdad es la limitación de los kilovatios que se pueden consumir, y no la alteración de un grado sin tener en cuenta el consumo que conllevará conseguirlo. Así, un local a 26 grados en Asturias consumirá muy pocos kilovatios para mantenerse fresco, mientras que un local similar en Sevilla consumirá muchos kilovatios para conseguir la misma temperatura. El efecto en el consumo final a nivel de todo un país será insignificante. Sin embargo, si se limitaran los kilovatios que se pueden consumir, o se elevaran los impuestos por encima de un determinado nivel de consumo, entonces si se produciría de forma inmediata una disminución del consumo, a expensas del sufrimiento y el malestar de la gente, por supuesto. No obstante, si queremos disminuir el consumir energético en el corto plazo hay que hacerlo así, y en el largo plazo, hay que incidir en Educación en Ecología y en auténticas políticas ecológicas, que los politicastros que tenemos en este país no saben ni lo que son. Mientras tanto 26 grados seguirán siendo 26 grados aquí y en Sebastopol. Ay, que falta hace que repongan Barrio Sésamo…

Un saludo a todo el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído