sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El decreto de la plusvalía podría ser inconstitucional, según ASUFIN

Para la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, Patricia Suárez: “Al contribuyente le asiste el derecho a presentar una complementaria en el plazo de 4 años y en ASUFIN vamos a seguir reclamando las plusvalías pagadas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El decreto de la plusvalía podría ser inconstitucional, según ASUFIN. Para la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, Patricia Suárez: “Al contribuyente le asiste el derecho a presentar una complementaria en el plazo de 4 años y por eso vamos a seguir reclamando las plusvalías pagadas”.

A través de un comunicado, la presidenta señala que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que los tributos «no se pueden aprobar por decreto-ley y lo que el Gobierno está regulando es la esencia del impuesto, la parte que corresponde a su cálculo».

Recurso de inconstitucionalidad

La jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional establece que los tributos no se pueden aprobar por decreto-ley y lo que el Gobierno está regulando es la esencia del impuesto, la parte que corresponde a su cálculo. “Podríamos asistir a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad”, remacha Suárez.

También denuncia que el Tribunal Constitucional impide la retroactividad en las reclamaciones de la plusvalía pagadas en los últimos cuatro años. “Es inadmisible que se hurte al contribuyente de su legítimo derecho a presentar una autoliquidación rectificativa, la famosa complementaria, para subsanar errores”, sostiene Suárez. “Vamos a seguir reclamando las plusvalías pagadas desde hace 4 años. Es un derecho que asiste al contribuyente y la normativa fiscal lo permite”, añade.

Impuesto injusto

Por último, reitera la injusticia que ha supuesto haber mantenido cuatro años el impuesto de plusvalía hasta que el TC ha tenido que intervenir y declarar la nulidad de un método de cálculo que ha afectado a todo tipo de operaciones, también las minusvalías, tan habituales por la crisis del ladrillo de la década anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído