Me encanta la imagen de portada de Paralelos, el primer libro del escritor Tito Guitard Lejarreta, su debut literario. Y me atrevo a decir que es su debut porque tengo la casi absoluta certeza de que habrá más libros en el futuro firmados por Tito Guitard.

Paralelos es un libro que he visto crecer desde su comienzo; algunos de sus capítulos los hemos ido publicando en Diario16 como cuentos o relatos, y al final de este artículo pegaremos un enlace para que pueda leerlos quien así lo desee.

Pero decía que me encanta la imagen de portada por los colores, los amarillos y los morados -como en los dibujos de Pepe Morena “El Hortelano”- y también que esté torcida la foto y que del autobús amarillo se baje un niño de jersey morado, concentrado en sí mismo, en movimiento, con un pie casi en el aire. Me gusta esa imagen porque a partir de ahí podría construirse la arquitectura completa de Paralelos, en la que Tito Guitard juega con sus recuerdos y los mezcla con la imaginación, porque la literatura no tiene paneles que separen realidad de ficción, para convertirlos en los treinta y dos relatos que al mismo tiempo son los capítulos de Paralelos.

En el libro hay varias piezas realmente magníficas; mi favorita por encima de cualquier otra es la número 26 -que en el libro se titula Sueño, y en D16 fue publicada como Dormir; un relato inquietante que nadie podrá leer con indiferencia. Los relatos se aunan en torno al protagonista, Marcos, y poseen un tono común, un estilo y una voz que nos dicen que detrás de Paralelos hay un verdadero escritor, del que se pueden esperar muchas y fascinantes historias. Un adelanto de lo que digo es la pieza 33 del libro, #Viral, que se ofrece como bonus track.

Bienvenido a la lieratura, señor Guitard.

 

(mecanografía M.D.F.M)

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior¿”Qué” resultará de estas municipales…?
Artículo siguienteMi infancia son recuerdos
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =