sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El debate de los candidatos de Castilla y León marca la cuenta atrás del PP al frente de la Junta

Luis Tudanca, del PSOE, Pablo Fernández, de Podemos, y Francisco Egea, Ciudadanos, arrinconaron a un Alfonso Fernández Mañueco, del PP, sin discurso, ni agilidad, ni facilidad de palabra

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Debate histórico, el primero en más de 20 años y el único hasta el momento en la televisión de Castilla y León, con los candidatos a presidir la Junta de esta comunidad: Alfonso Fernández-Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos). Un debate donde el líder popular quedó arrinconado ante un panorama desolador de una comunidad que han gobernado 32 años de forma ininterrumpida.

Un momento del cambio tras más de treinta años de gobierno de los populares y, a juzgar por los resultados electorales del pasado 28 de abril y según indican los sondeos, con opciones reales .

Por sorteo, el primero en intervenir fue el líder de Podemos quien destacó que “tras el largo y crudo invierno del PP, la comunidad se caracteriza por la despoblación y la desigualdad”. Sin embargo, el aspirante de la coalición morada para presidir la Junta de Castilla y León dio también un mensaje de esperanza “porque tiene recursos para hacer cambios. Queremos llenar de vida en Castilla y León”.

Lo cierto es que fue un debate de toda la oposición a una contra el representante del PP. Un Alfonso Fernández Mañueco que no estuvo a la altura, ni ágil ni tuvo capacidad de respuesta ni rapidez de reflejos para dar respuesta a los problemas más importantes de esta comunidad.

Nerón

“Que el PP hable de soluciones para la despoblación es como contratar a Nerón para apagar un fuego” explica Fernández en respuesta a las propuestas del candidato del PP, mientras el líder de Ciudadanos en la comunidad insistía en que utilizan las instituciones para el clientelismo y recordó al PP que “ustedes confunden las instituciones con las personas”.

Luis Tudanca recordó los resultados electorales del 28 de abril, donde por primera vez en 32 años ganaron los socialistas en Castilla y León. Además de dar las gracias a los ciudadanos por esos resultados recordó a Mañueco que llega tarde a los cambios cuando es el PP el que ha llenado de despoblación y desesperanza a esta comunidad.

En este sentido, Pablo Fernández también insistió, como el candidato socialista y el de Ciudadanos, que la despoblación es uno de los problemas más graves de Castilla y León. Y también coincidió con sus rivales políticos que “la despoblación es del PP”. A su juicio, “la tarea de recuperación es ardua y apostamos por un pacto de Estado que gire en torno a los ejes de empleo, vivienda e infraestructuras”.

El líder popular, que aspira a presidir la Junta en la que ya fue consejero, asegura que la culpa de la despoblación no es del PP, porque también la hay en España y en Europa”.

El líder de Podemos manifiesta que el PSOE es ambiguo con respecto al mundo rural: “hay voces que apuestan por el medio rural y otros socialistas que hablan de centralizar todo en Valladolid”.

Empleo

Uno de los momentos más intensos fue cuando tocó hablar de Economía y Mañueco aseguró que el PP es el partido del empleo. Una situación que se caía por su propio peso, ya que hablamos de una comunidad donde los jóvenes se van de forma mayoritaria, y se pierde población por ello, por falta de una opción laboral digna.

Algo que le recordaron al líder del PP Luis Tudanca, Pablo Fernández y Francisco Egea.

Podemos y el PSOE hizo hincapié en la importancia de fomentar también el empleo femenino.

“La economía al servicio de las personas y no como hasta ahora las personas al servicio de la economía” fue el lema repetido por Fernández, quien recordó que “el PP ha repartido miserias. Donde antes había un empleo de .1800 euros ahora hay tres de 600·.

Aunque es pronto para hablar de pactos, a juzgar por las intervenciones del líder de Ciudadanos, será difícil un acuerdo de gobierno para que el PP siga al frente de la Junta de Castilla y León.

Aunque el PSOE y Ciudadanos ni saben ni contestan con respecto a un pacto de ambos partidos para gobernar, lo cierto es que es una posibilidad que pesa en el ambiente. Ante esta situación, Pablo Fernández recuerda que “Podemos-Equuo somos la único alternativa necesaria para un verdadero cambio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído