martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

El debate catalán en TVE queda en tablas y con críticas de los periodistas catalanes del ente porque Fortes modere un debate sin saber el idioma

Illa apuesta por una salida del conflicto en Cataluña basada en el diálogo y Aragonés pide un referéndum

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El debate de TVE sobre las elecciones catalanas no se ha librado de la polémica. Así, periodistas del ente en Catalunya lanzaban un comunicado de protesta porque sea Xabier Fortes quien modere sin saber el idioma. Mientras, el periodista gallego trataba de convencer a los candidatos, sin éxito en el caso de los nacionalistas y de En Común Podem, de que debatieran en castellano al trasmitirse el programa para toda España.

Illa apuesta por una salida del conflicto en Cataluña basada en el diálogo y Aragonés pide un referéndum, algo que respalda el resto de los partidos independentistas.

La división y las diferencias que separan a los propios partidos catalanistas también se ha puesto de manifiesto en este debate, donde ha habido más de un rifirrafe entre JxC y PdeCat, y del que no se ha librado ERC.

Mientras, los candidatos -la mitad en catalán y la otra en castellano- lanzaban más su discurso sabido de antemano, opción que prefirieron a entablar un debate a pecho descubierto. No hubo sorpresas en planteamientos y el «todo contra Illa». Sobre el candidato del PSC cayeron las principales críticas y ataques, especialmente por su gestión de la pandemia, que suspendieron todos los candidatos, menos la de En Comú Podem.

Nueve candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña se enfrentaron anoche en el debate de RTVE, el primero televisado de estos comicios, marcado por la pandemia, y que modera el periodista Xabier Fortes. Carlos Carrizosa por Cs, Laura Borràs por JxC, Pere Aragonès por ERC, Salvador Illa por el PSC, Jéssica Albiach por Catalunya en Comú, Carles Riera por la CUP, Alejandro Fernández por el PP, Àngels Chacón por el PdeCat e Ignacio Garriga por Vox participaron en un debate que quedó en tablas y con los periodistas de TVE Catalunya enfadados y en desacuerdo con la organización del debate.

Profesionales de TVE Catalunya

Mientras, las redes echan humo con el comunicado lanzado en catalán por los profesionales de TVE Catalunya, donde se pone de manifiesto que «tampoco entendemos que el presentador escogido no sea un profesional de RTVE Catalunya. Aquí hay profesionales sobradamente capacitados para ejercer las funciones de moderador y qué, mes a mes están en contacto diario con la realidad social y política catalana, periodistas además con una experiencia en programas de esta materia formato tanto a nivel catalán como estatal».

Con respecto al debate, dejaron claro los partidos independentistas que aspiran a un nuevo 1-O, algo que Ciudadanos, PP y Vox aprovecharon más para criticar al PSC por pactar con los separatistas. Justo lo contrario de lo que piensan los partidos independentistas, que quisieron marcar todas las distancias con Illa.

Los presos del procés también fueron motivo de debate sin que ningún grupo aportara a través de sus candidatos nada nuevo.

Mientras, el líder para estas elecciones de ERC, Pere Aragonés, defendía la labor de la Generalitat en la crisis de la pandemia y Laura Borrás, de JxC, reinvindicaba una y otra vez la figura de Quím Torra, «desplazado por la Justicia española».

El resto de los candidatos trató de obviar a Vox y su candidato en Catalunya. Aunque el candidato de la ultraderecha llegó a sacar de quicio al representante de la CUP y recibió alguna respuesta contundente de Illa, al que acusó de la muerte de muchos españoles en la pandemia, como también lo hizo Ignacio Garriga con la Generalitat.

Referendum

Illa, ante la apuesta de un nuevo referéndum independentista, defendió que hay que cumplir la Ley. De las filas independentistas, Laura Borrás le ha pregunta «¿La que se saltan los militares?». El candidato del PSC les recordaba a los partidos nacionalistas que «vean lo que pasa en los países que se saltan la ley, mientras el candidato de la CUP le recordaba que «zurran a la gente por ir a votar».

El candidato del PP, Carrizosa, ha preguntado a Illa si va a pactar con ERC tras el 14F, a lo que Aragonés ha interrumpido: «Ya le contesto yo: no«.

El candidato del PP ha señalado que «en España no hay presos políticos«. Y le ha cuestionado a Illa si no tiene suficiente «con dicha humillación para seguir con el mismo método», el del dialogo con los independentistas. «¿Por qué no mira a los constitucionalistas?», ha pedido Fernández.

Para Illa, “hay que pasar página de estos 10 años de división” y aboga por “el diálogo dentro de la ley”. Sin embargo, según Aragonès, al exministro de Sanidad “se le olvida que hay presos políticos” y dice que “hay que votar en un referéndum”. Mientras que Riera, de la CUP, ha abogado por “superar el régimen monárquico”

Para la candidata del PdeCat, no es el momento de presionar a las clases medias con más impuestos. Por ello, ha asegurado que van a reducir la presión fiscal y revertir el impuesto de sucesiones. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído