miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El curso en la Comunidad de Madrid comienza sin intérpretes de lengua de signos

El PSOE de Madrid denuncia que estos profesionales no se han podido reincorporar al inicio del curso por un retraso en la licitación del servicio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE en la Asamblea de Madrid ha exigido al Gobierno regional que preside Diaz Ayuso, que los alumnos sordos de los centros escolares madrileños puedan volver a contar con intérpretes de lengua de signos en las aulas, Denuncian que estos profesionales no se han podido reincorporar al inicio del curso por un retraso en la licitación del servicio.

En un comunicado, los socialistas explican que durante el pasado curso hubo cuarenta profesionales (diez de ellos con contrato temporal) que se dedicaban a esta labor, pertenecientes a la Coordinadora de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Signos Española de la Comunidad de Madrid (Cilsem).

Sin embargo, la licitación del servicio por parte de la Consejería de Educación continúa sin adjudicatario por el momento. El PSOE de Madrid ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Enrique Ossorio ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, para saber en qué situación está el proceso.

Los alumnos sordos no cuentan con interpretes de signos al comienzo del curso

La federación de Enseñanza de CCOO de Madrid también denuncia que el curso escolar comienza con problemas para el alumnado sordo de la Comunidad de Madrid. Los intérpretes educativos, que facilitan el acceso y la integración en la sociedad de estas personas en las aulas de los centros educativos públicos y concertados, llevan sufriendo unos retrasos en el pago de sus nóminas de hasta cuatro meses.

Los alumnos sordos en la Comunidad de Madrid no cuentan con interpretes de signos, al no haber sido convocados a su puesto de trabajo, con el consiguiente trastorno de estos alumnos.

A este impago se suma que la empresa CILSEM (Coordinadores de Intérpretes de Lengua de Signos de Madrid), adjudicataria del servicio hasta el curso pasado, no ha podido demostrar su solvencia económica; el resultado es que la licitación ha quedado desierta y el alumnado sordo ha comenzado el curso escolar sin intérpretes y estos profesionales se han quedado sin trabajo.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, denuncia la precaria situación laboral de este colectivo, que, junto al atraso en el pago de sus nóminas, percibe salarios muy bajos y sufre un inestable régimen de contratación. Se trata de 40 trabajadores que, a día de hoy, se enfrentan a la inseguridad de un futuro laboral incierto y sin garantías de percibir las nóminas que la empresa les adeuda.

El pasado sábado  día 7 de septiembre, los intérpretes, reunidos en asamblea, exigieron a la Consejería de Educación que resolviera de forma urgente esta situación, que ha venido repitiéndose durante años.

Asimismo, decidieron convocar una huelga indefinida, pero, al no haber empresa que por el momento pueda contratarlos, no han sido convocados a trabajar, y permanecen a la espera de que la Consejería de Educación contrate el servicio con otra empresa licitadora que subrogue sus contratos.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza ha solicitado una reunión con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio. Igualmente, ha exigido a la empresa CILSEM a que cumpla con sus compromisos y abone las nóminas atrasadas de los trabajadores, y ha instado a la Comunidad de Madrid a que garantice la prestación adecuada de este servicio, ajustando las condiciones de los pliegos al XV convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad para preservar el derecho de estos trabajadores y trabajadoras, que son también su responsabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La Comunidad de Madrid en 2 años han hecho 2 licitaciones que quedan desiertas.

    CILSEM la empresa que gestionaba el servicio de Intérpretes hasta la fecha, debe las nóminas desde mayo de 2019.

    Para solucionar los problemas con los pagos de la nóminas, los intérpretes pidieron al gobierno de la CAM que abriese una Bolsa de Empleo Público q garantizase el pago de las nominas, o que en el pliego de condiciones de la nueva licitación fuera condición indispensable su pago en tiempo y forma (Que menos…)

    CONCLUSIONES:

    1.- Se priva a los niñ@s con problemas auditivos del Derecho Fundamental a la Educación, recogido en el art 27 de la Constitución y al Derecho Fundamental a la Igualdad recogido en el artículo 14.

    2.- Se mantiene el servicio a costa de la buena fe de los trabajadores que llevan más de 5 años con retrasos en los pagos de las nóminas, y soportando condiciones laborales precarias.

    Pedimos que por favor difundáis la noticia y firméis la siguiente petición.

    http://cort.as/-DcQf

    y poner quejas en la consejería de educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído