jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El cuñado acusa a Esperanza Aguirre de apropiarse de 800.000 euros en subvenciones de la PAC

También denuncia al marido de la expresidenta madrileña, de simular una donación para defraudar impuestos y apropiarse de un Goya inédito

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cuñado de Esperanza Aguirre acusa a la expresidenta madrileña y a su marido de apropiarse de subvenciones millonarias de la Política Agraria Común (PAC).

Íñigo Ramírez de Haro, en la querella interpuesta y que ha publicado eldiario.es, que la expresidenta y su pareja habrían “desviado ayudas europeas para las fincas familiares a una empresa en quiebra técnica que desde 2017”.

Habrían recibido “más de 800.000 euros en ayudas; 245.000 euros solo desde febrero de 2020”, destacando que “no podría cobrar estas ayudas por que la empresa no es agraria”.

Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, vendieron supuestamente un Goya en 2012 sin declararlo Bien de Interés Cultural. Movimiento por el que se habrían ahorrado el consiguiente pago de impuestos. Ambos fueron denunciados por su cuñado en una primera denuncia.

Según publica el eldiario.es, el conflicto familiar por el Goya inédito vendido por el marido de Esperanza Aguirre al empresario Juan Miguel Villar Mir también afecta a las millonarias ayudas públicas recibidas por Savial SL, empresa agrícola cuyo administrador único es el cónyuge de la expresidenta madrileña, el aristócrata Fernando Ramírez de Haro.

Desvío de subvenciones

El hermano de este, el diplomático Íñigo Ramírez de Haro, asegura en la ampliación de la querella que presentó el 6 de abril ante el juzgado de instrucción 26 de Madrid que Aguirre y su marido “han desviado en provecho de Savial SL, subvenciones en centenares de hectáreas de la finca que la familia comparte. Todo proviene del reparto de diversas fincas como parte de la herencia de los suegros de Aguirre en régimen de proindiviso (sin dividir los bienes).

«También afecta a las millonarias ayudas públicas recibidas por Savial SL, cuyo administrador único es aristócrata Fernando Ramírez de Haro».

Millonarias subvenciones provenientes de la Política Agraria Común

Entre las ayudas presuntamente desviadas “estarían las millonarias subvenciones provenientes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, siendo así que la PAC subvenciona a los propietarios de la superficie agrícola y Savial SL no lo es”.

Esta empresa, según la querella, pertenecía cuando se creó en 1993 a Fernando Ramírez de Haro en un 90% y en un 10% a Esperanza Aguirre.

Las subvenciones cobradas por esa empresa en los últimos diez años superarían ampliamente los 2 millones de euros. Entre 2006 y 2013, Savial SL percibió 1.626.443 euros por ayudas de la PAC.

Fondo Español de Garantía Agraria

En el portal del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) aparece como beneficiaria de 202.902,9 euros de esas ayudas solo en 2019 (último ejercicio disponible).

En el portal de subvenciones del Ministerio de Hacienda figura como receptora de más de 800.000 euros en ayudas públicas solo desde 2007, de los que ha recibido 245.000 euros desde febrero de 2020. Los últimos pagos son de marzo de 2021 y ascienden a 12.456 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Luego somos los pobres los vagos que queremos vivir de las ayudas puíblicas. Qué hartura de clase alta, qué hartura. Sin herencias y sin subvenciones ni siquiera serían como nosotros, porque serían incapaces de buscarse la vida y de aguantar lo que tenemos que aguantar los que sí trabajamos en lo que podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído