El crecimiento económico pasa por controlar precios, subir salarios y continuar con las reformas

UGT exige contener los precios e intervenir en el mercado energético; establecer subidas salariales adecuadas y asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras/es en el marco del V AENC, que se está negociando, y proseguir con las reformas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

0
crecimiento económico
Bruselas eleva su previsión de crecimiento para España hasta el 5,6 % en 2022

Pese al buen dato de crecimiento anual del PIB en 2021 (5,1%), este año las previsiones económicas se tambalean. Por eso, el sindicato UGT exige controlar precios e intervenir en el mercado energético. Tambien reclama establecer subidas salariales adecuadas y asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras/es en el marco del V AENC, que se está negociando.

Controlar precios

Hay proseguir con las reformas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El crecimiento anual del PIB en el año 2021 fue de un 5,1%, un buen dato, aunque inferior al que se preveía, según los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2021, publicados por el INE.  Sin embargo, las previsiones de crecimiento este año (que antes de que comenzara la guerra en Ucrania se situaban en cerca del 6% de aumento del PIB) han quedado obsoletas.

Subida de precios

Las continuas subidas de precios de los productos energéticos (el petróleo, el gas natural o la electricidad) que se están trasladando al resto de bienes y servicios del IPC. El pasado día 23 la ciudadanía manifestó su malestar en las calles por esta situación, exigiendo que se impongan medidas capaces de frenar esta escalada de los precios y ayudas para las personas y entidades más perjudicadas. Hay que controlar precios

Invasión de Rusia a Ucrania

Las sanciones impuestas a Rusia que están generando perjuicios también para la economía europea y española. Además de alimentar las subidas de precios energéticos, pueden causar un desabastecimiento para las industrias españolas de algunos insumos básicos (fundamentalmente minerales) y perjudicar la provisión de algunos alimentos habituales en la cesta de la compra de los hogares. 

Poder adquisitivo

Estos problemas se producen en una situación delicada para nuestra economía, pues los salarios perdieron poder de compra en 2021 y continúan igual en 2022. Por este motivo es necesario alcanzar un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ayude a minorar la incertidumbre actual que viven las empresas y, sobre todo, los trabajadores y trabajadoras. 

Intervenir en el mercado energético

UGT reclama intervenir en el mercado energético para asegurar productos a un precio razonable y asequible para el bolsillo medio. En el último año el precio de la electricidad y del gas natural se ha multiplicado por cinco, algo que no se puede permitir. 

El sindicato demanda que se asignen y utilicen ya los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reducir los efectos de la guerra. Se debe conformar un nuevo crecimiento más equilibrado y sostenible. Por eso, es necesario proseguir, sin demora, con las reformas y proyectos enmarcados en este Plan.

Frente a las pretensiones de los halcones austericidas -que ya están proponiendo un endurecimiento de la política monetaria que hundiría las economías europeas- la solución pasa por liberar más recursos de Europa. Que deben ser administrarlos eficazmente, para que el crecimiento económico se resienta lo menos posible. 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre