jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El covid persistente destruye la vida de miles de personas

Fatiga, cefaleas, dificultad para respirar y disfunción cognitiva afectan a más del 10 por ciento de las personas que pasaron la enfermedad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca del 20 por ciento de los pacientes que presentan dolor de cabeza durante la fase aguda de covid 19 desarrollan una cefalea crónica diaria, según los resultados de un estudio publicado en la revista Cephalalgia, publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas, y realizado por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En esta investigación se ha analizado la evolución de más de 900 pacientes españoles con covid que padecieron dolor de cabeza como síntoma de esta enfermedad.

“El dolor de cabeza es un síntoma frecuente de la covid 19 y también un síntoma habitual entre personas que han superado la enfermedad, pero apenas se han realizado estudios que nos permitan conocer la evolución de este síntoma a largo plazo. Por esa razón, realizamos este trabajo, en el que hemos incluido a más de 900 pacientes de seis hospitales españoles y estudiamos su evolución durante nueve meses”, explica el doctor David García Azorín, coautor del estudio y vocal de la SEN.

De todos los pacientes que se incluyeron en el estudio, cerca de la mitad no tenían antecedentes previos de cefalea, y aunque la media de duración del dolor de cabeza fue de 2 semanas, en aproximadamente una quinta parte de los pacientes se volvió persistente y siguió un patrón diario crónico: en el 19 por ciento de los pacientes la cefalea persistía a los 3 meses y en el 16 por ciento el dolor de cabeza persistía a los 9 meses. Además, la intensidad del dolor de cabeza durante la fase aguda de la covid se asoció con una duración más prolongada de la cefalea.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado al Gobierno que a los profesionales sanitarios que sufren covid persistente se les reconozca que padecen una enfermedad profesional, una vez que se ha constatado que produce un amplio conjunto de síntomas, entre los cuales se incluyen la fatiga, dificultad para respirar o la disfunción cognitiva, y que generalmente tienen un impacto en el trabajo diario.

El Sindicato de Enfermería lleva reclamando al Gobierno desde el inicio de la pandemia que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional, tal y como recomendó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Una demanda que también comparten y defienden sociedades científicas, asociaciones y colectivos de personas afectadas por esta enfermedad.

Por el contrario, el responsable del estudio encargado por el Ministerio de Sanidad al Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre el covid persistente, el neumólogo Ferrán Barbé, ha declarado a Redacción Médica que no puede ser reconocido como enfermedad profesional. Unas declaraciones que SATSE considera “muy desafortunadas” y que ponen en duda la objetividad del encargado de un estudio que aún se está desarrollando y que, por tanto, no ha ofrecido resultados concluyentes.

“Entendemos que el señor Barbé debería ser mucho más prudente en sus declaraciones públicas sobre un tema tan complejo e importante que se considera podría afectar al 10 por ciento de las personas que han contraído el covid-19, independientemente de la gravedad de su proceso”, subraya SATSE, apuntando que este neumólogo ha afirmado, incluso, que considera que aún no se puede concluir que el covid persistente sea ni siquiera una enfermedad.

El Sindicato de Enfermería subraya que el doctor Barbé ha demostrado una clara insensibilidad ante un grave problema de salud que afecta a miles de trabajadores de nuestro país y también, de manera especial, a los profesionales sanitarios que lo sufren, precisamente, por su actividad profesional. “Son unas declaraciones impropias de una persona que está al frente de un estudio oficial y que han causado gran malestar a los afectados, gran parte de ellos profesionales sanitarios que luchan día a día para superar su afectación”, añade.

Asimismo, SATSE recuerda que en estos momentos se requiere aún que los servicios de riesgos laborales correspondientes dictaminen en cada caso si el contagio de un sanitario de la covid-19 ha ocurrido durante el ejercicio de su profesión, lo que supone un claro perjuicio para unos profesionales que, desde el primer momento que surgió la pandemia, han estado en primera línea luchando contra ella, incluso sin los suficientes equipos y elementos de protección, con el consiguiente riesgo para su salud y seguridad.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería señala que está siendo la Justicia la que está empezado a dictar fallos a favor de este reconocimiento cuando debería ser la propia administración pública la que debería hacerlo de oficio sin necesidad de obligar a los profesionales sanitarios a acudir a los tribunales en defensa de sus intereses y con la consiguiente sobrecarga al sistema judicial.

“Es una situación que claramente perjudica a unos profesionales sanitarios que no olvidemos que fueron los que más se contagiaron en todo el mundo durante los peores momentos de la pandemia, de los cuales estimamos que en torno al 60 por ciento han sido enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes”, asevera.

El reconocimiento del covid-19 como enfermedad profesional conlleva que el profesional sanitario afectado pueda acceder a determinados beneficios, como el incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como recibir una mayor protección en caso de posibles recaídas y/o secuelas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otras cuestiones, y todo ello sin límite temporal, es decir, de por vida, concluye.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído