sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El coronavirus también se le va de las manos a Moreno Bonilla en Andalucía, donde planea el estado de alarma

La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento diario de contagios confirmados por PCR y test de antígenos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andalucía sumó ayer domingo 1.327 positivos después cinco jornadas consecutivas con récord diario de casos confirmados por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza seis muertes en 24 horas, 17 menos que el día anterior. Es evidente que el coronavirus también se ha disparado en tierras andaluzas y la inquietud cunde en el Gobierno del popular Juanma Moreno Bonilla, cuyo equipo trata de detectar qué se está haciendo mal. Así las cosas, la sombra del estado de alarma planea peligrosamente sobre la región, donde la transmisión comunitaria resulta altamente preocupante, según los expertos epidemiólogos.

Así, los casos positivos bajan después de que este sábado se alcanzase el quinto récord consecutivo de confirmados en 24 horas con 2.044, tras los 1.997 registrados el viernes, los 1.910 del jueves, los 1.907 alcanzados el miércoles y los 1.788 contabilizados del martes. La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento diario de contagios confirmados por PCR y test de antígenos, con 440 −inferior a los 547 de la víspera−, seguida por Granada con 268, Málaga con 163, Jaén con 128, Cádiz con 104, Córdoba con 92, Almería con 69 y Huelva con 63.

Málaga, con tres fallecidos, es de nuevo la provincia que concentra más muertes por covid-19 esta jornada en Andalucía, seguida de Jaén, Huelva y Almería con uno. El resto de provincias no suman fallecidos. Los hospitales andaluces volvieron a reducir este domingo su presión asistencial con 1.004 pacientes ingresados por coronavirus, nueve menos en 24 horas y seis más que hace una semana, aunque aumenta la cifra de los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta 153, dos más que la víspera y tres menos que hace siete días.

Sevilla repite como la provincia con más hospitalizados con 290 (42 de ellos en UCI).

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde este domingo la Consejería de Salud notifica dos muertes: una en la residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga) (que eleva a 14 los fallecidos) y otra en la residencia Orpea Sierra de Córdoba, donde el total de víctimas mortales asciende a 15.

Además, se han registrado tres nuevos brotes: uno en una residencia de mayores de Cádiz, uno en otra residencia de estudiantes de Granada y el tercero un centro de día de Alfacar (Granada).

Otros cuatro centros de las provincias de Granada, Sevilla y Málaga incrementan en esta jornada el número de contagios: la residencia Vista Nevada de Ogíjares alcanza los 40 casos; la residencia San Cristóbal de Las Gabias cuenta con 55 positivos; la residencia Vitalia de La Rinconada supera los 80 afectados, con 70 residentes y 13 trabajadores positivos en covid-19 y la residencia Senior de Benalmádena contabiliza 41 casos (30 residentes y once empleados).

Respecto a los nuevos brotes, se han declarado un nuevo foco en la residencia Miramar de Algeciras (Cádiz), con 30 casos. Además, se han identificado un brote en una residencia de estudiantes de Granada capital con 23 casos (donde hay otro foco en otra residencia de estudiantes con 65 contagiados) y en un centro de día de Alfacar (Granada) con 18 casos.

En cuanto a los datos provincializados acumulados, de las 2.025 muertes desde el inicio de la pandemia, Málaga continúa como la provincia con más fallecidos con 418, seguida de Sevilla con 413, Granada con 355, Cádiz con 238, Jaén con 223, Córdoba con 194, Almería con 122 y Huelva con 62.

Por su parte, los casos confirmados por PCR alcanzan los 78.985 desde el inicio de la pandemia. Finalmente, la cifra de curados alcanza los 37.952 en toda la región tras sumar 435 en 24 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído