Los profesionales de la medicina están luchando con un virus del que apenas se conoce nada y van salvando vidas en base a la sintomatología. Diferentes médicos que están o han estado en primera línea han hablado con Diario16 y nos han explicado que el Covid19 no sólo afecta al sistema respiratorio, sino que puede seguir una ruta por el cuerpo atacando a distintos órganos que son vitales y que puede provocar la muerte incluso sin tener patologías previas.

La práctica totalidad de las muertes por este virus se están produciendo por insuficiencias respiratorias. Esta es una de las razones por las que ataca con más virulencia a las personas mayores de 70 años, dado que una falta de oxígeno en la sangre afecta mucho más a la población mayor que ya tiene otras patologías o un desgaste en los órganos. Es más fácil que se recupere una persona joven de una insuficiencia respiratoria que un mayor. Sobre la incidencia en los pulmones se ha escrito mucho, precisamente, por ser la mayor causa de mortalidad por el Covid19.

Sin embargo, tal y como han indicado a Diario16 los profesionales de la sanidad —que han pedido mantenerse en el anonimato—, el coronavirus puede causar la muerte por afectación a otros sistemas del cuerpo humano debido a lo que los especialistas llaman respuesta inmune hiperactiva.

En la sangre, por ejemplo, cuando la infección por coronavirus está descontrolada el sistema inmunitario puede verter citocinas en los pulmones sin ningún tipo de control, es como matar moscas a cañonazos. Ahí es donde se genera un problema grave porque el cuerpo no sólo ataca a las células infectadas sino también al tejido sano. Las consecuencias de este hecho se expanden fuera de los pulmones.

Según el término utilizado por los especialistas, una tormenta de citocinas genera una debilidad importante en los vasos sanguíneos que crea problemas sistémicos en el resto de órganos del cuerpo llegando a originar, incluso, una insuficiencia multiorgánica.

Otro de los órganos afectados por el coronavirus es el hígado. Aunque la infección por Covid19 esté focalizada en el pulmón, el hígado está ya sufriendo las consecuencias, llegando a provocar lesiones muy graves o insuficiencia hepática, ya que este órgano, entre otras funciones, acelera las reacciones químicas del cuerpo.

Respecto a los riñones, la infección de Covid19 pueden provocar graves lesiones renales, dado que estos órganos tienen entre sus funciones filtrar la sangre y en los casos más graves se han detectado señales de tormentas de citocinas, tal y como hemos visto antes.

Por tanto, las reacciones del cuerpo en su lucha contra el Covid19 pueden provocar lesiones graves y fallos multiorgánicos que provocan la muerte de los enfermos. Esta es una de las causas de que, a pesar de que la tasa de mortalidad sea mucho mayor en las personas de más de 70 años, nos encontramos con fallecidos muy jóvenes cuya muerte no vino provocada por insuficiencias respiratorias sino por fallos de otros órganos.

3 COMENTARIOS

  1. Pues claro que el Covid19 puede dañar y atacar otros organos aparte de los pulmones
    ¿Esto lo venden ustedes los periodistas como noticia?Cualquier virus y bacteria si provoca una infeccion,puede provocar lo que se llama una SEPSIS,es decir una infeccion generalizada en diferentes organos a la vez y tambien una SEPTICEMIA y esto se puede llevar por delante a cualquiera,con patologias previas o sin ellas.
    Un virus es un virus y como tal habra personas que no se entere de el y otras que seran afectadas profundamente.

    • Hombre, la función de un periodista es informar. Las noticias pueden ser exclusivas pero lo que hace este artículo es dar una informacion. Todas las personas no somos medicos ni hemos estudiado medicina y articulos como este son necesarios para la gente. Ademas esta escrito con una calidad y una sencillez que hasta yo, que no he estudiado medicina, lo he entendido casi en su totalidad. Para mi si es una noticia muy interesante y my neesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre