jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El coronavirus azota a la situación de las personas sin hogar

Carmen Marchena
Carmen Marchena
Periodista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La palabra sinhogarismo, recogida como neologismo válido por la Fundación del Español Urgente (Fundèu), nombra al fenómeno social de las personas que carecen de un lugar permanente de residencia por diferentes factores individuales, estructurales y los propios del ámbito socioeconómico y político que, condicionan a su vez, el acceso a una vivienda o la búsqueda de empleo. En 2019, había aproximadamente 40.000 personas afectadas por el sinhogarismo en el Estado español, según últimos datos de la red Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de ayuda a Marginados).

Un gran porcentaje de las personas sin hogar no tienen acceso habitualmente a los centros de salud y la mayoría son atendidas en la misma calle por los servicios de emergencia, en situaciones de gravedad. En este sentido, Médicos del Mundo informan en un reciente comunicado que “un 24,3% de las personas sin hogar de nacionalidad española y un 75,7% de otras nacionalidades no tenía tarjeta sanitaria, según el Institución Nacional de Estadística (INE)”. Por ello, en mitad del Estado de alarma por coronavirus, que ve cómo la sanidad satura sus recursos para atender la pandemia, se hace indispensable un protocolo específico para este colectivo que, además, sufre una importante estigmatización social y se encuentra con grandes obstáculos para cumplir las medidas de prevención, como lavarse las manos con regularidad por la falta de acceso a agua.

“Las respuestas están llegando claramente tarde, pues desde que el sábado se decretó  el Estado de alarma no se había adoptado ninguna medida concreta ni específica para dar una respuesta a las personas sin hogar”, ha explicado a Diario16, Ángel Madrid, militante de APDHA Granada. De esta manera, “mientras el conjunto de la ciudadanía recibíamos el mensaje de quédate en casa, una parte de nuestros vecinos y vecinas se estaban preguntando al mismo tiempo en qué casa”, ha advertido Madrid, resaltando que, “a día de hoy, seguimos viendo muchas personas que siguen en situación de calle, por lo que las medidas que se están adoptando resultan insuficientes”. Por otro lado, ha querido destacar “el buen trabajo y la profesionalidad de todo el personal que está participando en las respuestas”.

En cuanto a la valoración de las decisiones y medidas de carácter político, desde APDHA, critican el aislamiento colectivo que se está llevando a cabo, lo que supone “una alta concentración de personas en grandes infraestructuras, como pabellones”, preguntándose entre otros temas, “por qué no se ha optado por otras medidas habitacionales cuando, sí es posible, que garanticen una respuesta desde un enfoque de derechos”.

Por ello, solicitaron el pasado lunes, a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de un escrito, las siguientes propuestas: “información de las actuaciones concretas que se pudieran estar adoptando, una serie de propuestas de mínimos ante la situación de emergencia (protocolos de atención específicos, con carácter inmediato, que garantice el derecho a la salud, como el conjunto de sus derechos, y el bienestar de todas las personas sin hogar, en este caso de Andalucía), agilizar de forma inmediata el empadronamiento y el acceso a la tarjeta sanitaria de todas aquellas personas que no disponen de la misma a casa de no contar con domicilio fijo; la efectiva ampliación de los recursos de atención a personas sin hogar, la adopción de carácter inmediato de medidas que den respuesta habitacional, velar por la continuidad de los comedores sociales, seguimiento sociosanitario específico, servicio de atención telefónica específico y destinar los recursos económicos, materiales y personales necesarios que garanticen las recomendaciones actuales en el contexto de emergencia en que nos encontramos”.

El Gobierno, por su parte, anunció el miércoles un plan de choque para asistir a las personas en situación de sinhogarismo durante la crisis del coronavirus. Dicho plan estará coordinado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias y el ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ya que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En este sentido, desde el Gobierno advierten que “los servicios sociales se van a ver seguramente desbordados, de ahí la necesaria cooperación del Ejército para el seguimiento y levantamiento de espacios de atención”. Para ello, se crearán en todo el Estado unidades que provean a estas personas diariamente de kits de higiene, alimentación y bebidas. Además, el plan habilitará los comedores sociales para dar comida para llevar, así como se reforzará de personal sanitario los centros dedicados a este colectivo de especial vulnerabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído