miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El contagio por coronavirus afecta al 5,2% de los españoles

Los territorios del centro de la península, alrededor de Madrid, como en el estudio anterior, son los que presentan porcentajes más elevados, que en algunos casos llegan al 10%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora del Centro de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado que en la segunda ronda del estudio de seroprevalencia han participado más de 60.000 personas y la cifra de prevalencia del coronavirus en España es del 5,2%.

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, por su parte destaca que el aumento de seroprevalencia respecto a la primera oleada de datos ha sido mínimo, de 5% a 5,2% y ha añadido que  “todavía tenemos mucho que analizar e investigar, pero hemos podido analizar cuántos participantes que eran negativos en la ronda uno eran positivo tres semanas después. El dato es del 0,8%”.

Además, las provincias del centro, alrededor de Madrid, como en el estudio anterior, son las que presentan porcentajes más elevados, que en algunos casos llegan al 10%, ha afirmado Pollán.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología ha desgranado los datos que se desprenden de este estudio y ha afirmado que “hemos podido constatar que un tercio de las personas positivas en Covis-19 no presentan síntomas y por tanto no irían a un centro de salud”.

“Hemos comprobado que en las personas que no han referido síntomas, el porcentaje de personas que tienen anticuerpos es de un 2’8%. Un tercio de las personas que tienen la infección no tienen síntomas y por tanto no irían a un centro de salud”, ha indicado  Pollán.

De los datos de esta segunda ronda Pollán ha explicado que “ha habido incrementos en muchas de las provincias, no en todas. En esta segunda oleada hemos podido analizar qué porcentaje que no tenían anticuerpos en la ronda uno aparecen siendo positivos en la segunda, ha sido un 0’8%”.

Sobre la prevalencia en niños, Marina Pollán ha explicado que “en la primera ronda había menor prevalencia en niños y ahora es un poquito mayor” y,  en cuanto a prevalencia en mayores: “Son similares a la de personas más jóvenes. En esta segunda ronda las cifras son un poco mayores, y llama un poco la atención un dato: un 8% en los mayores de 90. Al haber pocas personas con estas edades, el dato no es muy claro”.

Respecto al riesgo de los asintomáticos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  ha insistido en que  “sabemos que los asintomáticos suelen tener menor carga vírica y pueden incluso a no llegar a contagiar en ningún momento. Las únicas medidas que podemos tomar son las adoptadas en España desde el comienzo de la epidemia: el distanciamiento físico, la higiene de manos y, cuando no se puedan cumplir estas medidas, el uso de mascarillas».

Simón ha destacado que: “Tenemos una buena evolución de la epidemia. En tres  semana, el incremento de contagios es del 0,8%” y ha añadido que “es imposible detectar todos los casos. Según el estudio del seroprevalencia tendríamos dos millones de contagios y solo habríamos detectados entre el 10 y el 11%. Aun así, sabemos lo suficiente como para conocer la epidemia”.

El doctor Simón ha aclarado que no se debe hablar tanto de “supercontagiador” como sí de eventos “supercontagiadores”: “Aquellos eventos en los que se cuela el virus y es capaz de contagiar a muchas personas, como algunos que hemos visto durante esta pandemia”.

Sobre la apertura del turismo Simón ha asegurado que “nuestra mayor vulnerabilidad va a estar asociada a personas que lleguen de zonas con un riesgo mayor. Hay que controlar los riesgos y detectarlo de forma precoz”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído