El cónsul español en Munich insulta al vicepresidente del Parlamento de Cataluña en una conferencia en Augsburgo

4

Josep Costa había sido invitado por la facultad de Derecho de Augsburgo para dar una conferencia. Concretamente, el título era «Cataluña y España: camino a seguir».

En un primer momento, según nos confirman fuentes directas, la conferencia estaba organizada entre distintos profesores de la Universidad y el Vicepresidente del Parlamento, Josep Costa. Al conocerlo, el cónsul «forzó su participación» para poder replicar la intervención del político catalán. No formó parte de la intervención principal, pero en el turno del debate, accedió al atril para replicar al conferenciante invitado. Así lo explica Dietmar Nix.

Personas que se encontraban presentes nos han contado que el «nivel de los argumentos» del cónsul ha llamado la atención ante la mayoría de los asistentes. Por ejemplo, nos comentan, «ha venido a ponernos como ejemplo si nos parecería bien que se hiciera un referendum para preguntarle a la gente si quiere pagar impuestos».

Pero el momento tenso de la intervención ha sido cuando Francisco Pascual de la Parte (así se llama el Cónsul), ha insultado a Josep Costa y a los independentistas comparándoles directamente con los nazis. En Alemania, utilizar este tipo de términos supone una agresión verbal muy fuerte. En este sentido, se han pronunciado los presentes, explicándonos que la reacción fue inmediata, y los responsables de la conferencia se aproximaron al cónsul para pedirle que se calmase.

El cónsul de Munich, Francisco Pascual de Parte, es ya conocido por esta actitud

Precisamente a finales del mes de septiembre de 2018 el Presidente Puigdemont se vio ante una situación similar.

Sucedió durante un debate sobre la independencia de Cataluña en Alemania. En la mesa redonda el cónsul no estaba invitado, pero acudió al acto y tomó la palabra. En aquel momento informó a los presentes de que las últimas elecciones catalanas «las había ganado la formación política de Ciudadanos» y no ningún partido soberanista.

Después de la intervención de Puigdemont, que sí estaba invitado a participar en la mesa redonda, el cónsul tomó de nuevo la palabra para señalar que «las escuelas catalanas adoctrinan a los niños en contra de España«.

 

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre