viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Constitucional valida la obtención de datos bancarios de defraudadores de la lista Falciani

Queda desestimado el recurso de amparo interpuesto por Sixto Delgado de la Coba contra la sentencia del Supremo que confirmó la condena de tres años de prisión y multa como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por Sixto Delgado de la Coba contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que confirmó la condena de tres años de prisión y multa como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública (defraudación fiscal por eludir el pago de tributos).

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Alfredo Montoya, señala que no existe en el caso enjuiciado vulneración de los derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías ni a la presunción de inocencia (art. 24.2 CE) por la obtención de datos bancarios de la lista Falciani.

La parte dispositiva de la sentencia a tenor literal dice:

“En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido desestimar la demanda de amparo interpuesta por don Sixto Delgado de la Coba”.

Así, la obtención de datos bancarios procedentes de la lista Falciani no vulnera el derecho a la presunción de inocencia ni a un proceso con todas las garantías, según la decisión del Constitucional.

El Tribunal Supremo basó entonces la validez de la prueba en que el acceso a la lista fuera a través de un particular sin conexión con los servicios de seguridad del Estado y que no buscaba prefabricar pruebas, sino obtener lucro, si hubiera sido por actuación de la policía, la prueba, según aclaró el Supremo, no habría sido válida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído