Miquel Iceta podría terminar siendo presidente del Senado finalmente si prospera el recurso que ha anunciado ante el Tribunal Constitucional. La más alta magistratura judicial del Estado podría resolver ese recurso en un plazo relativamente corto de tiempo, menos de una semana, invocando la analogía con un recurso contencioso electoral.

Así al menos lo cree Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, quien en la Cadena Ser, y a preguntas de la periodista Pepa Bueno, ha asegurado que el veto de los independentistas al nombramiento del primer secretario de los socialistas catalanes como senador por designación autonómica es “inconstitucional”, “una barbaridad que choca contra el artículo 69 de la Constitución y contra el principio de pluralismo político”.

Para el experto en Derecho “es intolerable” que los soberanistas hayan decidido vetar un nombramiento como el de Iceta, rompiendo una tradición no escrita del parlamentarismo español desde 1978. Además, alegar como argumento que “no gusta el candidato” abre una peligrosa espita a que los vetos por cualquier motivo terminen imponiéndose en todos los parlamentos de nuestro país. “Se trata de eso, de que a usted no le guste. En eso consiste el pluralismo”, ha dicho Pérez Royo.

Según el catedrático de Derecho Constitucional, el Parlament catalán solo tiene la capacidad de “certificar” la elección del grupo parlamentario socialista. “La elección es del grupo. La cámara certifica. Es un acto debido, un acto reglado. La cámara no tiene la capacidad de alterar la voluntad de los grupos”, ha apostillado. En ese sentido ha puesto como ejemplo el caso del rey, cuya función se limita a dar trámite a las leyes: “El rey tiene que sancionar la ley, pero no puede no sancionarla”.

El jurista cree que esta crisis política se puede resolver “fácil” y “rápido”. En lugar de un recurso de amparo, Pérez Royo plantea al grupo parlamentario socialista “solicitar al Constitucional que aplique la normativa del contencioso electoral” para que el caso se resuelva antes de la formación del nuevo Senado. “El Constitucional podría resolverlo en cinco días porque es un caso de interpretación jurídica”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que hoy mismo el partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional: “El sectarismo se ha impuesto por encima de la ley y el sentido común”. Los socialistas no presentarán otro candidato al Senado hasta que el Alto Tribunal se pronuncie, según avanzan fuentes de la agencia de noticias Europa Press.

Iceta ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de que la cámara regional rechazara en el pleno nombrarlo senador por designación autonómica, impidiendo así que fuera elegido presidente del Senado como había propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Las relaciones entre grupos se han enrarecido y pueden dificultar el inicio de la legislatura española al haberse roto las reglas de respeto institucional”, ha denunciado Iceta, aunque se ha comprometido a continuar apostando por el diálogo.

Con la decisión de los grupos independentistas de votar contra su designación al Senado y la abstención de Cs y PP, que han bloqueado el nombramiento, el líder socialista considera que “se ha vulnerado el derecho a la participación política”, así como el de los más de 600.000 votantes del PSC que cree que tienen derecho a verse representados en el Senado.

Ha insistido en que, pese al veto, los socialistas seguirán trabajando por el diálogo y la solución política, un propósito que asegura que no entiende de resentimientos por este episodio o por otros, algo que cree que el resto de grupos deberían compartir: “Yo, a diferencia de Quim Torra, no quiero acabar con nadie”.

1 COMENTARIO

  1. vamos a ver señor antequera ¿ha salido iceta como representante al senado directamente de unas elecciones populares?, no.¿tiene derecho el parlamento regional de cualquier comunidad autonoma a designar o a aceptar a un senador de cualquier grupo politico con derecho a representacion en dicha camara congresional? si, por lo menos en el caso de cataluña.si toda la culpa la tienen los independentistas ¿porque pues se abstuvieron el resto de los grupos politicos del parlamento catalan?¿acaso no es de responsabilidad civil, politica y etica aceptar al designado por dicho grupo parlamentario a todos los grupos del parlamento? si . ¿entonces porque atacar al soberanismo solamente?. la verdad es que la analogia no se puede utilizar en ningun caso judicial , esta prohibida terminantemente segun el codigo civil español.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre