miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El Consejo Ministros aprueba el PERTE sobre microchips con una inversión de 11.000 millones

Ayer, Pedro Sánchez se reunió con directivos de grandes empresas tecnológicas en Davos para atraer inversiones a España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PERTE de los semiconductores y microchips, dotado con más de 11.000 millones de euros de inversión pública. Será aprobado este martes un Consejo de Ministros presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado promocionando a España en el foro económico de Davos.

PERTE microchips

Se trata del mayor PERTE por inversión pública de los anunciados por el Gobierno. Su objetivo principal es atraer inversiones relacionadas con esta industria y sus tecnologías relacionadas.

El Gobierno busca reforzar la soberanía industrial y autonomía estratégica de España frente al colapso que estamos sufriendo en la cadena de suministros a raíz del Covid-19. En mayor medida ahora, por la invasión de la rusia de Putin de Ucrania, que ha creado escasez de estos componentes, especialmente para la industria de la automoción.

España a la vanguardia en la fabricación de microchips

Allí, tiene previsto presentar el proyecto a Intel, Qualcomm, Micron y Cisco con el objetivo de que estas firmas aumenten su peso en España.

“Queremos hacer de España un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricación de microchips y semiconductores en el continente europeo”, señaló el presidente durante la inauguración del Foro Empresarial España-Qatar el pasado miércoles.

Batería de programas para acabar con la dependencia de Asia

La pandemia alerto de los problemas de la dependencia en la fabricación y creo la urgencia en Europa y Estados Unidos. Quieren atraer y ampliar el número de fábricas de semiconductores en sus fronteras para reducir la dependencia que existe en la actualidad de Asia, especialmente Taiwán.

La Comisión Europea presentó en febrero la Ley Europea de Chips, que preveía movilizar 43.000 millones de euros de inversión para que el 20% de los semiconductores del mundo se produzcan en Europa en 2030.

Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica

En paralelo, varios países europeos han puesto en marcha un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica que busca desarrollar una nueva generación de tecnología en este campo. España ha presentado ocho proyectos para este IPCEI en colaboración con empresas y patronales como Ametic, con el objetivo de ganar peso tras una convocatoria donde otros países tuvieron más protagonismo.

Inversiones

Las fábricas de semiconductores requieren grandes inversiones debido a la complejidad del proceso de fabricación de los microchips.

En el plano europeo, Intel anunció que construiría un complejo industrial con dos fábricas en Magdeburgo con una inversión de 17.000 millones de euros. Asimismo, cuenta con otro gran proyecto en Ohio (Estados Unidos) por el que construirá otras dos factorías por 20.000 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros al cambio actual).

Proyectos en España

En España, las inversiones anunciadas en este sector han estado en el campo del diseño con una alianza entre Intel y Vodafone para diseñar chips Open RAN en el centro de innovación que el operador está poniendo en marcha en Málaga.

Asimismo, como parte de su plan de inversiones en Europa, la empresa estadounidense también anunció un acuerdo de colaboración con el Barcelona Supercomputing Center para crear un laboratorio de computación avanzada para el desarrollo de la nueva generación de microchips.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído