martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Consejo Interterritorial de Salud aprueba mantener los aforos de eventos deportivos hasta el 75% en exteriores y hasta el 50% en interiores

Carolina Darias destaca la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y ha recordado que ha sido el elemento diferenciador en esta ola pandémica en ocupación hospitalaria, UCI y fallecimientos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado mantener el actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

De esta forma, se mantiene un aforo máximo de hasta el 75% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración de este pleno donde se analizaron distintos aspectos de la situación de la pandemia y de la vacunación. En la rueda de prensa estuvo acompañada por el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, quien informó de la realización del proyecto PaRIS («Patient-Reported Indicator Survey»), promovido por el Comité de Salud de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Vacunación y situación epidemiológica

La ministra de Sanidad hizo un repaso a la situación actual de la pandemia en nuestro país y al estado de la Campaña de Vacunación. En este sentido, explicó que la reducción de la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, que en el día de hoy se sitúa en 3.194,7 casos por 100.000 habitantes, supone una bajada de 73 puntos con respecto al día anterior.

«Pese a las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica (las incidencias registradas están siendo hasta casi 7 veces superiores a las observadas en la misma fecha del año pasado, la tercera onda), los indicadores de gravedad de la enfermedad ha mantenido una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre: la probabilidad de hospitalización de los casos se ha reducido 7 veces en ese periodo, del 6,5% al 0,9%; la de ingreso en UCI y la letalidad más de 12 veces, pasando del 0.9% al 0,07% para ambos indicadores», explicó la ministra.

Darias resaltó que «las altas coberturas de vacunación, la prevalencia actual de la variante Ómicron y la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión vigentes están cambiando progresivamente la epidemiología de la COVID-19».

Por este motivo, la ministra anunció que ha compartido «con todos los consejeros y consejeras, al igual que se ha hecho en otros foros, como la Comisión de Salud Pública o la Ponencia de Alertas, la necesidad de ir avanzando en un sistema de vigilancia de emergencia a un sistema por objetivos y de más calidad, acorde con las características de la situación epidemiológica».

Además, recordó que «distintos organismos internacionales se van sumando a nuestra propuesta. Empezó el ECDC, también altos cargos de la OMS, como el director para Europa, Hans Kluge; o varios ministros de Sanidad europeos en la reunión informal que mantuvimos el pasado viernes de forma telemática. Estamos ocupados por el presente y, también, por en la planificación del futuro».

Catálogo ortoprotésico

La ministra también se refirió también a la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud que supone «un gran avance en la calidad de vida de las personas con discapacidad».

La actualización supone la inclusión en catálogo común de prestación ortoprotésica de más de 380 nuevos productos, 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables para el tratamiento del linfedema y el modelo de silla de ruedas no plegable SRM 030D.

Proyecto PaRIS

PaRIS será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas. En él participan otros 20 países, además de España.

El objetivo general es conocer el estado de salud percibido por los pacientes y su experiencia con los servicios prestados por la AP, para contribuir a desarrollar sistemas de salud cada vez más centrados en las personas.

El proyecto pretende desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los propios pacientes.

Para ello, se dirige fundamentalmente a personas de 45 y más años con al menos una enfermedad crónica. También se recaban datos de los responsables de los centros de atención primaria sobre aspectos de la organización de los mismos.

El proyecto PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, que se realiza entre enero de 2019 y diciembre 2023. En la fase 1 se ha realizado el diseño general del proyecto y su adaptación a España, el contenido, traducción y validación de los cuestionarios para pacientes y proveedores mediante un test cognitivo y la constitución del Grupo Coordinador del proyecto formado por personal técnico del Ministerio de Sanidad y representantes de cada Comunidad Autónoma.

En la fase 2 se desarrollará el pilotaje y, en la fase 3, la ejecución del estudio principal, análisis y difusión de los resultados. La fase que se abordará próximamente es, por lo tanto, un Estudio Piloto que está previsto iniciar en el mes de febrero.

El Ministerio de Sanidad enviará a una muestra aleatoria de personas, que hayan sido atendidas en los centros de atención primaria, una carta de invitación para participar en el estudio que consistirá en una entrevista telefónica.

El Ministerio de Sanidad ha informado también a las Sociedades Científicas del ámbito de Atención Primaria y a las Organizaciones de Pacientes sobre el desarrollo de este proyecto con quienes seguirá manteniendo una interlocución periódica para asegurar su buena marcha.

El proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, se desarrollará cumpliendo en todo momento la legislación nacional y europea aplicable en materia de protección de datos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído