El Consejo Fiscal avala por unanimidad la ley del ‘solo sí es sí’

Apoya acabar con las diferencias entre el abuso sexual y la violación, acabando con el primero

0

El Consejo Fiscal apoya por unanimidad la inclusión del concepto ‘solo sí es sí’, de consentimiento como elemento esencial del delito de agresión sexual. Apoyando acabar con las diferencias entre el abuso sexual y la violación, acabando con el primero

También la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a los compromisos internacionales asumidos por España, especialmente al Convenio de Estambul. Asi como las recomendaciones internacionales en la materia y al Pacto de Estado contra la violencia de género.

El Consejo ha apoyado dejar atrás las diferencias entre el abuso sexual y la violación, acabando con el primero; así como la necesidad de que el consentimiento sea expreso. Pero en este punto proponen aclarar la redacción de la ley y eliminar la doble negación del anteproyecto cuando dispone que «se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos» la voluntad de la persona a participar en el acto.

En su informe, el Consejo Fiscal propone mejoras técnicas, sistemáticas y de redacción de determinados preceptos. Valora positivamente por unanimidad la inclusión el concepto de consentimiento como elemento esencial del delito de agresión sexual.

Según las fuentes consultadas, el Consejo también ha sugerido clarificar y depurar la redacción de varios aspectos relacionados con los delitos relativos a la explotación sexual. Ha propuesto que se valore la elaboración de una ley integral para la protección a las víctimas de explotación sexual que aborde este asunto de manera más amplia.

Además, han propuesto como circunstancia agravante para este delito que la víctima esté embarazada. El Consejo también ha manifestado alguna apreciación en torno a algunas penas recogidas en el texto en busca de una mayor proporcionalidad, añaden las fuentes.

El Consejo Fiscal propone también una modificación de los delitos relativos a la explotación sexual para garantizar su eficacia, si bien entiende que lo idóneo sería una ley integral sobre la materia.

El texto definitivo del informe se publicará íntegramente en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre