Foto Agustín Millán

El Consejo Extraordinario de Ministros se celebra esta mañana con la previsión de la subida de las pensiones, así como del salario de los funcionarios. Dos medidas amables que marcan el punto de partida de un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos.

La subida de las pensiones será previsiblemente de un 0,9% con carácter retroactivo desde el 1 de enero. El otro será el diálogo social.

José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, durante la presentación de los objetivos de su ministerio, ha destacado la visión transversal e integral del sistema de pensiones para dar certidumbre a los pensionistas a corto y largo plazo.

«Garantizo actualización confirme al IPC y cerrar el déficit de la Seguridad Social. Para ello necesitamos consenso para reformar sistema de pensiones. Los trabajos del Pacto de Toledo son buen punto de partida», ha añadido.

Salario funcionarios

También podría aprobarse de manera inmediata la actualización de los salarios de los funcionarios, con una subida del 2%. E importante, la derogación de uno de los aspectos de la reforma laboral, el artículo 52 que permite el despido objetivo por absentismo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha dicho que situará el diálogo social como base de acción. Se elaborará, ha asegurado, un nuevo estatuto de trabajo «para retomar los derechos»: «La sociedad se merece el reequilibrio laboral».

Otra medida que podría esperar a la negociación social es la subida del salario mínimo interprofesional. Sindicatos y patronal ya han anunciado que quieren sentarse con el nuevo ejecutivo en su primeros quince días de andadura.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl feminismo como modelo de avance social (1 de 2)
Artículo siguienteEl éxito incontestable de Pablo Iglesias Turrión
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Quizás esta sea la medida más popular y deseada de la mayoría de los votantes de izquierda
    Pero lo mejor que nos pude pasar ,es que hagan una política de derechos para todos
    Que no tengamos las desigualdades que tenemos y que un obrero o una madre soltera puedan dar a sus hijos una buena educación y preparación para poder enfrentarse a las durísimas situaciones en las que se encuentran
    Solo por el hecho de ser madre soltera se creen con el derecho a humillarte y vejarte ,ya que saben que si luchas por tu hija ,no protestarás y harás lo que te pidan
    Y ese debería ser el propósito de un buen gobierno
    Que todos tengan las mismas oportunidades de estudio y superación ,que puedas denunciar los malos tratos a los que te enfrentas ,sin miedo al despido

  2. Lo qué realmente quiero decir es que de una vez por todas ,todos seamos iguales
    Que los pobres no se tengan que conformar con las migajas y que las oportunidades sean igualitarias
    Esa si sería una política de izquierda

  3. Que alegría ver un gobierno de izquierdas y que se note que an cambiado las cosas no como esa derecha que nos atendió sometidos a recortes y que quiten deunavez esa ley mordaza y la reforma laboral y mira como ya tenemos la subida de pensiones ben como si sequiere sepuede

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + diecinueve =