jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Consejo de Seguridad Nuclear veta la mina de uranio de Retortillo y hunde en bolsa a Berkeley

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Años de lucha y reivindicación contra la mina de Uranio de la empresa Berkeley en Retortillo (Salamanca) llegan a su fin después de que el Consejo de Seguridad Nuclear veta esta mina. La primera consecuencia, la caía en bolsa de Berkeley.

Grandes iniciativas en la lucha desde la trincheras, contra millonarias campañas de marketing para anular la labor del grito de denuncia de La Plataforma contra este proyecto, hunde a la empresa minera tras la enmienda del PSOE y Unidas Podemos al proyecto de Ley de Cambio Climático, que culmina al final con la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear.

Así se comprobó también el silencio de los medios de comunicación locales, con campañas publicitarias que llevaban al engaño a los vecinos de Salamanca. Ahora el Consejo de Seguridad Nuclear pone las cosas en su sitio.

Informe desfavorable a la mina

Así, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido ayer, ha dado su visto bueno a la Propuesta de Dictamen Técnico para informar desfavorablemente la solicitud presentada por Berkeley Minera España (BME) sobre la autorización de construcción de la instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear “planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo” (Salamanca).

El resultado de la votación ha sido de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, correspondiente al consejero Javier Dies. Dicho consejero, de acuerdo al artículo 34 del Estatuto del CSN, ha anunciado que emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas.

El dictamen técnico será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), según se establece en el artículo 23 del RINR.

Incertidumbres de los análisis de seguridad

El motivo de la decisión adoptada se apoya en la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto.

Las deficiencias técnicas detectadas en la evaluación se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría.

Desde un punto de vista regulador, la información aportada no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que BME propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga.

STOP Uranio celebra la decisión

La Plataforma de Stop Uranio que tanto ha luchado contra esta mina en Salamanca muestra su satisfacción porque al final la empresa Berkeley no pueda llevar a cabo esta iniciativa que hubiera supuesto acabar con una zona donde ya no crecería la hierba.

También se han unido a esta celebración la propia ministra Yolanda Díaz, tal y como ha publicado en sus redes sociales:

Otra de las personas que ha seguido de cerca esta lucha desigual contra Berkley es el diputado ecologista de Unidas Podemos, Juantxu López de Uralde. también ayer tarde se mostraba satisfecho con la noticia:

Por su parte, el portavoz nacional de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y portavoz de la coalición en las Cortes de Castilla y Leon, también se une a la celebración del Consejo de Seguridad Nuclear:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído