A pesar de que haya foros en los que se está intentando manipular las conclusiones del informe de los peritos del Banco de España, la realidad es que el documento entregado al juez Calama Teixeira es muy claro sobre las verdaderas causas de la inviabilidad, resolución y venta por un euro del Banco Popular: la crisis de liquidez que se inició en el mes de abril de 2017.

El informe es muy claro en este aspecto: «la salida de depósitos fue la causa que llevó al FROB a resolver la entidad, a instancias de las autoridades europeas. Por tanto, mostraremos la situación de la liquidez de la entidad por esta salida de depósitos sin que podamos conocer cuál fue su causa sobre la que sólo apuntaremos las circunstancias que pudieron contribuir a una pérdida de depósitos tan intensa en importe y en tan breve tiempo. Dentro de esta multitud de circunstancias, podemos citar las bajadas continuadas de rating, continua exposición a los medios con noticias negativas, incumplimientos del plan de negocio, cambios en los órganos directivos, cambios en la estrategia de la entidad».

Ya hemos indicado anteriormente que los peritos del Banco de España han determinado que el Popular era una entidad solvente y que los resultados del ejercicio 2016 no tuvieron ninguna incidencia en la situación del banco en 2017 para que los afectados hayan perdido su dinero. La responsabilidad estuvo en la pérdida de liquidez, no en el estado de las cuentas. Los peritos son concluyentes al afirmar que «la resolución de la entidad se debió a un problema de pérdida de depósitos que parece concentrarse en tres momentos puntuales, siendo los gestores capaces de estabilizar la entidad en las dos primeras crisis, pero no en la tercera. Esta, que es nuestra conclusión, parece que se refleja también en las actas de Banco Popular».

Sin embargo, lo más grave es que el Consejo de Administración de Saracho fue consciente del deterioro de la liquidez y no hicieron nada para frenarlo. La situación era peor el día 29 de mayo de 2017 que la del 18 del mismo mes, sobre todo por la salida de depósitos por valor de 1.127 millones de euros del día 23, justo el día en que ocurrieron muchas cosas, pero, sobre todo, por las declaraciones de Elke König en Bloomberg. Sin embargo, ese día 23 de mayo ocurrieron más cosas que tuvieron influencia en la resolución posterior del Banco Popular, principalmente el encargo a Deloitte para que realizara su informe provisional y la redacción de la primera valoración de la JUR.

El día 18 de mayo, Emilio Saracho actualizó en una reunión del Consejo de Administración la situación de liquidez y capital de la entidad. Curiosamente, a esa reunión asistieron varios abogados de Uría y Menéndez para «asesorar». Sin embargo, no se hizo nada y la situación de liquidez fue cayendo, sobre todo a partir de la noticia publicada el día 31 de mayo que, según Saracho, sólo era un refrito y no iba a tener incidencia ni en el valor de la acción ni en la liquidez.

Saracho y su Consejo tuvieron suficientes oportunidades para arreglar esa situación crítica o para frenar la salida de depósitos. Sólo habría hecho falta que la política de comunicación se hubiera centrado en valorar positivamente las opciones que tuvo encima de la mesa, tanto para ampliar capital como para vender activos no estratégicos, además de poder optar a la línea de liquidez de emergencia si hubiera aportado garantías suficientes que, por cierto, el banco disponía de ellas.

21 COMENTARIOS

  1. porque no denuncia diario 16 el hackeo constante al que son sometidas las noticias del banco popular en diario 16.
    no puedo acceder a
    » Los peritos del Banco de España tumban la estrategia de asemejar Bankia con el Popular»

    les debe de escocer muchisimo para que lo tengan bloqueado incluso despues de haberse ya publicado otro dia

  2. porque no denuncia diario 16 el hackeo constante al que son sometidas las noticias del banco popular en diario 16.
    no puedo acceder a
    » Los peritos del Banco de España tumban la estrategia de asemejar Bankia con el Popular»

    les debe de escocer muchisimo para que lo tengan bloqueado incluso despues de haberse ya publicado otro dia

    eso significa que con esta noticia han dado en la diana total diario 16

  3. estamos en un mundo kafkiano donde ya nada tiene sentido .
    si pueden veanse la obra de teatro la fundacion de buero vallejo lo que esta pasando es lo mismo.
    viviamos en un mundo que parecia perfecto y poco a poco nos damos cuenta que en lugar de estar en una democracia estamos en una dictadura y todos los elementos de la democracia y el estado de derecho van desapareciendo de escena poco a poco
    la separcion de poderes no existe
    los partidos politicos comprados
    la propiedad privada no esta protegida
    europa que se suponia era un avance es un tirano
    que se lo digan a los agricultores de valencia
    ahora le toca a la libertad de expresion,da la sensacion que quieren cargarse al diario 16 por decir la verdad.
    todos los diarios mienten con la verdad oficial y ahi que enterarse de otras maneras de la verdad
    al final ese mundo idlico se convertira en una carcel y nos enfrentaremos a la terrible verdad
    nosotros nos mentiamos para poder seguir viviendo ignorandolo todo.
    al final ahi que enfrentarse a la realidad.
    el señor Martin Duarte lo sabe muy bien y se enfrenta directamente con la bestia que dirige el banco santander .
    bravo es usted un ejemplo para el resto de accionistas del santander que pasan de todo

    • buenos días a todos los robado por el santander y estafados por el gobierno corrupto del PP
      a algún estafado del banco popular le allegado alguna carta del FROB en la que se indica que puedes reclamar
      lo perdido con el banco popular o reclamar una compensación esque a mi no me ha llegado ninguna carta la plataforma stop clausulas suelo le o comunicado y me a indicado lo que tengo que hacer si la carta llegara

  4. Hola a todos…..poco a poco se va consiguiendo salir del laberinto…de todas las maneras que puto país hemos dejado crear…..los estafados justificandonos como si fueramos sospechosos de algo y los verdaderos delincuentes dándose la vida padre..había que haberles puesto en su sitio….se ríen de nosotros….un saludo y gracias a los trabajadores de diario 16….mande sms a pp….ciudadsnos. ..psoe…podemos…..ninguno me contestó…en fin..esta claro que son parte y cómplices de la estafa

  5. Todos los partidos politicos y medios de comunicacion son complices del robo del Banco Popular que efectuo el partido pp de Rajoy.Todos estan callados y comprados . Tenia esperanzas en VOX,pero estoy viendo que es mas de lo mismo,Abascal mucho hablar de España,pero nada de defender a 300.000 familias robadas por su gobierno.En fin habra que votar a los mas extremistas,pero claro,estos tampoco hacen nada.El robo del siglo en Europa y nadie hace nada.GRACIAS DIARIO 16.

  6. El PP, partido que perpetró la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA CON LA RESOLUCIÓN DEL BANCO POPULAR, está desesperado por mandar en España. Se acerca el gran juicio de la salida a bolsa de Bankia y necesitan el PODER para MANIPULAR LA JUSTICIA es muy importante que se hunda en las elecciones.Yo fui votante de la derecha pero voy a VOTAR A PODEMOS EN LAS GENERALES YA ERC EN LA EUROPEAS PORQUE ES LO QUE MAS J..E AL PP.

    • Yo haré lo mismo que tu, como tantas veces he comentado en este medio y no he escondido. Volveré a votar al PP , cuando el niñato del Casado me devuelva la propiedad del Banco que me ronob el Partido Popular, del que era secretario de comunicación. Algo debe saber él del tema.

    • Con mi voto que no cuente jamás ladrones a 305000 accionistas del solvente Banco Popular votaré al partido más nocivo para este país pero al PP jamás y era votante del PP de toda la vida corruptos

  7. Cuesta mucho publicar un comentario están tan desesperados que intentan a toda costa callarnos, se nota que este es el momento más importante las URNAS …FUERA PP DE LAS INSTITUCIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre