viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros reformará hoy el bono social para abaratar el precio de la luz

El Gobierno tiene previsto sacar adelante esta batería de medidas con las que se puede aliviar la factura de la electricidad a los consumidores más vulnerables y a los empresas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes una reforma del bono social para desligarlo del precio mayorista de la electricidad y prorrogar los recortes fiscales vigentes para reducir la abultada factura eléctrica.

Según ha adelantado este lunes Cinco Días, el Gobierno tiene previsto sacar adelante esta batería de medidas con las que se puede aliviar la factura de la electricidad a los consumidores más vulnerables y a los empresas.

Sánchez quiere convencer a Bruselas de la necesidad de imponer un tope al precio de la generación eléctrica con gas en el mercado mayorista de la luz (pool) para evitar que este combustible marque el precio marginal al resto de tecnologías (la nuclear, la hidroeléctrica y algunas renovables).  La cotización del gas se ha desbocado las últimas semanas debido a invasión de Rusia de Ucrania.

Subvencionar las centrales de gas

El Gobierno de España estaría estudiando la posibilidad de subvencionar las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas como combustible para generar electricidad, para reducir los costes de la luz.

El Ministerio para la Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera está estudiando como abaratar la factura sin modificar el funcionamiento del pool. Para ello, está estudiando como bajar el precio de las ofertas de las centrales de ciclos combinados en el mercado eléctrico, lo que supondría un descenso del precio en el marginal pero sin que afectara al resto.

Esto se podría lograr subvencionando el precio al que estas plantas pagan por el combustible.

El único inconveniente es que esa subvención tendría que ser abonada por el Estado, aunque sí supondría un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos. Fuentes del Gobierno siguen insistiendo en la posibilidad de fijar un precio máximo.

Ribera afirmó en una entrevista en Expansión, su intención de que las empresas que más beneficios recaudan deberían arrimar el hombro ante los elevados precios: “Las empresas que más ganan deben aportar más para bajar la luz”.

“Hay que actuar de forma coordinada en Europa, pero se deben tomar medidas urgentemente y, aunque todos debemos arrimar el hombro, no se puede tolerar que las distorsiones en los precios beneficien a unos más que a otros”, señaló.

¿Qué es una central térmica de ciclo combinado?

La central térmica de ciclo combinado es aquella donde se genera electricidad mediante la utilización conjunta de dos turbinas: 

https://2fcd1f35-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/ctermicaciclocombinadoir/home/2-funcionamiento/ciclo_combinado.jpg?attachauth=ANoY7cqfEwI1psF1WSfrgaCTFy4L9ZIvfM-yzs758i3gP0cdPKZs4QMo4A6izTLSdUgL8Lgak94pOdQwJmTKAeBmn6p27y-JyxW1XlFfhOOSy6SDg-1xbqXcM4UMGEAYzkYyOjy8UBSztJz_ezo2t-zVJCqOINak3G0hgmnv813sApqQCqOeE2xzhyrLJxJQhocZ9dZbImI7Dd6UymGGL-_xo2k22-NHF9vIfj87P-3gcFDrHzXqGCbQfmZj5odVZs4Rsk3isy1vpp2dWEKnycRnz-n0ShlNoQ%3D%3D&attredirects=0

Un turbogrupo de gas y un turbogrupo de vapor. Es decir, para la transformación de la energía del combustible en electricidad se superponen dos ciclos:

El ciclo de Brayton (turbina de gas): toma el aire directamente de la atmósfera y se somete a un calentamiento y compresión para aprovecharlo como energía mecánica o eléctrica.

El ciclo de Rankine (turbina de vapor): donde se relaciona el consumo de calor con la producción de trabajo o creación de energía a partir de vapor de agua. 

No tocar el mercado eléctrico, sino el del gas, ¿qué supondría?

No tocar el mercado eléctrico, sino el del gas, compensando el coste del gas, por ejemplo, de 120 euros MWh a 80 euros MWh, teniendo en cuenta la demanda (38,4 TWh el año pasado), y el coste del CO2 (en descenso) bajaría la luz en el pool a 190 euros MWh.

Este gran ahorro tendría que correr por cuenta del Estado. Por eso, prefiere imponer un tope al precio del pool. De esa manera son las eléctricas las que dejarían de recibir los enormes beneficios por la subida desorbitada del precio del gas (windfall gas).

¿Qué son los “Windfall profits”?

Los “windfall profits” (WP) o “beneficios sobrevenidos” se definen como aquellos beneficios “supranormales”, de magnitud significativa y sostenidos durante un cierto período de tiempo, debidos a circunstancias de mercado extraordinarias, inesperadas y fuera del control de las empresas o a cambios significativos en la regulación de sus actividades.

Windfall profits y windfall losses

Si se contempla la existencia de “beneficios sobrevenidos”, entonces será necesario considerar también la existencia de “pérdidas sobrevenidas” o “windfall losses” (WL). Por simetría, los WL se definirían como beneficios “infranormales”, de magnitud significativa y sostenidos durante un cierto período de tiempo, debido a circunstancias de mercado extraordinarias, inesperadas y fuera del control de las empresas o a cambios significativos en la regulación o legislación de sus actividades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído