martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Consejo de Ministros propone a Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la propuesta de candidatos para presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, el Gobierno presentará al Congreso de los Diputados la propuesta de Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV, en sustitución de Sebastián Albella, y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo, en lugar de Ana María Martínez-Pina.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, afirma que “las personas que se proponen son absolutamente idóneas para ocupar estos puestos y cumplen los requisitos que se prevén de experiencia, reconocimiento, independencia y reconocido prestigio para estar al frente de una institución tanimportante como la CNMV”.

Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en Consejo de Ministros. El mandato de ambos puestos es por cuatro años, pudiéndose renovar una vez.

Candidatos

El candidato propuesto para la Presidencia de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, es, desde 2017, director general de Mercados de la CNMV. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, entre 2011 y 2017 fue director de Mercados de la ESMA (European Securities and Markets Authority).

Entre 2005 y 2011 ocupó los cargos de director de Mercados Secundarios y director de Relaciones Institucionales de la CNMV. Previamente, entre 1993 y 2004, desarrolló su carrera en el Grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En esta organización fue analista del mercado financiero español, responsable de consultoría financiera y, finalmente, consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas.

Vicepresidencia

La candidata propuesta para la Vicepresidencia, Montserrat Martínez Parera, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos relacionados con la regulación y supervisión bancarias, tanto en el sector privado como en el sector público. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Desde 2018 es directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank, responsabilidad a la que sumó en 2020 la Dirección de Asuntos Públicos de la entidad. Es miembro del Banking Stakeholder Group de la EBA (European Banking Authority) y presidenta del Comité de Regulación de CaixaBank, presidenta del Comité de Economía de la Fundación Cotec y miembro de la Comisión Ejecutiva de Barcelona Global.

Entre 2012 y 2017 fue jefa de Gabinete del subgobernador del Banco de España. Entre 2007 y 2011 ocupó esa misma posición de directora de Gabinete en la Presidencia de la CNMV y, de 2005 a 2007, fue jefa de gabinete del vicepresidente de esta institución.

Entre 2011 y 2012 trabajó en el equipo de relación con inversores de BBVA, entidad en la que también desarrolló su carrera entre 1999 a 2005 como economista senior del servicio de estudios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído