miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros prohíbe el despido durante el estado de alarma

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha prohibido despedir durante la crisis del Covid-19. También ha hecho oficial la ampliación del estado de alerta hasta el 11 de abril, una vez que la madrugada del miércoles al jueves, el Congreso diera el visto bueno a esta ampliación. Además, el Ejecutivo agiliza los ERTEs para facilitar la concesión de los despidos temporales a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Prohibido despedir

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Seguridad Social: ha informado que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un bloque de medidas sociales, abundando en el escudo social, “para no dejar a nadie a través”.

Queda por tanto prohibido despedir durante la crisis del Covid-19. Tampoco la extinción de trabajos temporales, se interrumpirán, pero seguirán tras la crisis sanitaria. Se aprueba la simplificación de los ERTE, con un formulario que cumplimentarán las empresas con datos personales, número de cuenta y transmitir a las oficinas del SEPE.

La ministra ha anunciado que “queda prohibido la extinción de trabajos temporales, que se interrumpirán, pero seguirán tras la crisis sanitaria”.  

“Ponemos el contador a cero”, se repondrá el tiempo de desempleo, comenta la ministra que asegura que se les dará esta prestación, aunque el trabajador no cumpla los requisitos y que se acelerarán los trámites para que cobren rápido.

Agilización de ERTEs

Los ERTES se extienden a las cooperativas. En este sentido, la ministra asegura que el mensaje es que “no se puede despedir aprovechando el Covid-19” y asegura que se va a revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando, “si existe fraude las empresas afectadas deberán devolver todo incluso la indemnización al trabajador”.

La ministra Díaz ha afirmado que «los contratos temporales se interrumpen» y que “no se pueden extinguir mientras dure el estado de alarma”.

Estado de alarma

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, quien explica que esta prórroga incluye una nueva disposición por la que dará información semanalmente sobre las medidas y el resultado de estas, al Congreso.

Montero reconoce el esfuerzo de la población estos días y que estos 15 días más de confinamiento, que “busca ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda seguir atendiendo a los enfermos”.

Videoconferencia con los presidentes autonómicos

La ministra Portavoz ha comunicado que el próximo domingo una nueva reunión entre “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por videoconferencia con los presidentes autonómicos”.

Europa

«No es tiempo de reproches ni de ventajismos, hacen falta soluciones nuevas para una situación que es nueva para todos”. Ayer los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizaron la situación y se planteó el ofrecimiento de ayudas a los ciudadanos de toda Unión Europea que se encuentran fuera de la UE.

Estas medidas no se llevaron a cabo al no alcanzar el consenso necesario. Por eso Montero ha reclamado “una medida clara, contundente y eficaz de financiación. Debemos aprender la lección de la anterior crisis”.

Pico en la curva del coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad ha destacado que “estamos en la primera fase de las tres de combate al virus. Que es especialmente dura, apelo al esfuerzo de todos los ciudadanos españoles y a los profesionales sanitarios”.

Parece que nos estamos acercando, con todas las cautelas, al pico de la enfermedad. Pero el incremento de hoy ha sido de un 14% y en las UCI del 7%, lo puede apuntar a una fase de estabilización».

Compra de productos sanitarios por 578 millones de euros

“El Gobierno sigue trabajando para adquirir todos los productos para librar esta batalla. Hemos cerrado contratos ayer que elevan la cifra de contratos cerrados es de 578 millones de euros para compra de productos”, ha informado Salvador Illa.

«Se están repartiendo hoy siete millones de mascarillas”. El ministro de Sanidad ha comunicado “que se informara semanalmente del reparto por comunidades autónomas«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído