El almirante

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del almirante Antonio Martorell como nuevo almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

El almirante Martorell sustituye como AJEMA al almirante Teodoro López Calderón, que hace dos semanas fue ascendido a Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras la dimisión del general del Aire Miguel Ángel Villarroya como consecuencia de la polémica por la vacunación en las Fuerzas Armadas.

El nuevo jefe de la Armada tomará posesión del cargo este jueves, según adelantó la propia ministra de Defensa, Margarita Robles. Desde mayo de 2020 era almirante de la Flota.

Nacido en Bilbao en 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979 y recibió el despacho en el año 1984. A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada, Jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. También ha realizado diversos cursos en el extranjero.

Entre otras responsabilidades desde que en 2014 fuera ascendido a contralmirante, entre marzo y octubre de 2019 fue Comandante de la Operación ATALANTA de la Unión Europea. Tras ello fue nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

Además, posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre